lunes, 25 de agosto de 2014

Genética y Genómica: Los pseudogenes mucho más que reliquias de ADN | Observatorio de Bioética, UCV

Genética y Genómica: Los pseudogenes mucho más que reliquias de ADN | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



Los pseudogenes mucho más que reliquias de ADN


Genética / Noticias

Los pseudogenes mucho más que reliquias de ADN
04 agosto
12:242014
Conocer bien los avances en el conocimiento del genoma y sus funciones no solamente tiene interés biomédico, sino también ético, pues su manipulación puede tener objetivos repercusiones en los individuos humanos. Por ello, nos parece de interés comentar un artículo recientemente publicado en Diario Médico sobre este tema.
Como se sabe gran parte del genoma humano no tiene una función codificante, un objetivo biológico concreto, por lo que se le ha denominado ADN basura. Sin embargo, en 2012 se proclamó que la mayor parte del mal denominado ADN basuracumplía una función reguladora. Los resultados del proyecto Encode así lo demostraban. En los dos años que han transcurrido desde entonces, la euforia inicial se ha atemperado y se ha llegado a un término medio:en ese 99 por ciento de ADN no codificante hay muchos elementos activos, pero sigue habiendo fragmentos que no cumplen ninguna función.
Dentro de ese material biológico antes considerado irrelevante pero que ha ido adquiriendo protagonismo a medida que se ha ido estudiando a fondo se encuentran los pseudogenes, que se ha visto que podrían tener una función muy concreta en enfermedades como el cáncer.
Como afirma Alfonso Valencia, del CNIO, “hace unos años se consideraba que todos los pseudogenes eran no codificantes, ya que habían perdido regiones y no se transcribían. Ahora estamos viendo que en determinadas circunstancias sí que se transcriben y producen ARN”. Esos transcritos de ARN pueden tener implicaciones en distintas patologías.
“Tanto los pseudogenes como los ARN nuevos que se van descubriendo constituyen todo un territorio nuevo”. Se cree que estos elementos juegan un papel en las células normales y su alteración se relaciona con diversas enfermedades. “Qué hacen en condiciones normales sigue siendo, en gran medida, un misterio”. “Ahora estamos viendo sólo la superficie” (María Sánchez-Monge DM 14/20-VII-2014).

Artículos relacionados

No hay comentarios: