martes, 5 de agosto de 2014

La Sanidad valenciana indemnizará con más 106.000 euros a una familia por la muerte de su hijo - DiarioMedico.com

La Sanidad valenciana indemnizará con más 106.000 euros a una familia por la muerte de su hijo - DiarioMedico.com



POSIBLE NEGLIGENCIA MÉDICA

La Sanidad valenciana indemnizará con más 106.000 euros a una familia por la muerte de su hijo

La Comunidad Valenciana tendrá que indemnizar con más de 106.000 euros a una familia cuyo hijo sufría una parálisis cerebral causada durante el parto en el Hospital de Elche. Dos años y medio después este daño le provocó la muerte Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano este perjuicio neurológico se podría haber evitado.
Redacción   |  05/08/2014 10:52
  

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha resuelto que la Generalitat tendrá que pagar 106.133,53 euros a la familia de un niño fallecido dos años y medio después a consecuencia de una parálisis cerebral producida durante el parto en el Hospital de Elche. La causa de este daño neurológico se debió a la tardanza a la hora de diagnosticar a la madre un desprendimiento de placenta. La cesárea no se practicó hasta una hora y media después, cuando ya se podía apreciar que se había producido "de forma clara la pérdida de bienestar fetal", según la propia sentencia.
Al cabo de dos año y medio el niño falleció por asfixia tras sufrir vómitos. Según el TSJ valenciano, la muerte del menor tuvo que ver de forma directa con la negligencia causada en el momento de su nacimiento. Por ello, ha condenado a la Generalitat a indemnizar a los padres con la cifra ya mencionada en la que se incluyen los daños morales.
La cesárea a destiempo fue determinante
Los hechos ocurrieron en junio de 2008 cuando la madre del menor acudió al Hospital de Elche para dar a luz. La paciente mostraba una hemorragia vaginal cuyas causas se desconocen. Casi tres horas más tarde la responsable de Urgencias determinó que el niño padecía una bracicarcia fetal grave, motivo por el que se practicó una cesárea urgente. El TSJ de la Comunidad Valenciana ha tenido en cuenta la dificultad que existe a la hora de diagnosticar un desprendimiento de placenta, sin embargo determina que en las horas posteriores al ingreso se produjeron "alertas médicas" que el personal sanitario no tuvo en consideración.
La sentencia dictamina, de acuerdo con los peritos, que si la cesárea se hubiese realizado antes la probabilidad de que el niño no hubiese sufrido daños es bastante alta.

No hay comentarios: