miércoles, 6 de agosto de 2014

Los fármacos para gripe A de 2009 amplían su periodo de validez - DiarioMedico.com

Los fármacos para gripe A de 2009 amplían su periodo de validez - DiarioMedico.com



AUTORIZACIÓN DE USO DE LA AEMPS

Los fármacos para gripe A de 2009 amplían su periodo de validez

La AEMPS afirma que las pruebas realizadas a los lotes adquiridos en el año 2009 han pasado los requisitos necesarios, por lo que podrán seguir en uso.
Redacción. Madrid   |  06/08/2014 13:04
  
Los medicamentos adquiridos en el año 2009 para hacer frente a la pandemia de gripe A (H1N1) iniciada aquel año podrán ser utilizados tras aprobarse la extensión de su periodo de validez hasta los diez años. Por el momento, el uso de Relenza (GSK) queda en suspenso a la espera de que también se apruebe su validez.
En previsión de la pandemia en 2009 se compraron lotes de materia prima de oseltamivir fosfato para elaborar lotes de comprimidos de este fármaco y se adquirieron también ejemplares de Tamiflu (Roche) en cápsulas y de Relenza en polvo para inhalación pre-dispensado.
La materia prima de oseltamivir (fosfato) se adquirió para que el Ejército español pudiese elaborar, en caso de emergencia, una disolución sencilla y avalada por Roche. Estos lotes fueron fabricados en 2009 con una caducidad de cinco años, aunque recientemente se ha ampliado dos años más, sujetos a prórroga.
El Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Burgos) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realizaron el pasado mes de julio una serie de pruebas a estos lotes que han satisfecho los requisitos establecidos, por lo que dentro de los próximos doce meses estos fármacos podrán ser dispensados. La materia prima adquirida no convertida en medicamento también se ha considerado apta para su utilización.
Los periodos de utilización de los lotes de Tamiflu 75mg y 30 mg cápsulas también han sido ampliados entre cinco y diez años siempre y cuando se hayan mantenido las condiciones de almacenamiento precisas.
Por otra parte, se advierte de que algunos lotes de Relenza 5mg/dosis polvo para inhalación predispensado podrían haber caducado o estar a punto, por lo que no puede dispensarse, aunque la AEMPS ha pedido que se sigan almacenando en las condiciones previstas por si en fechas próximas pudiese ampliarse su periodo de validez por encima de los siete años.

No hay comentarios: