sábado, 16 de agosto de 2014

Madrid investiga la filtración de datos del Hospital de Fuenlabrada a un centro privado - DiarioMedico.com

Madrid investiga la filtración de datos del Hospital de Fuenlabrada a un centro privado - DiarioMedico.com



ERROR ADMINISTRATIVO

Madrid investiga la filtración de datos del Hospital de Fuenlabrada a un centro privado

La consejería de Sanidad madrileña investiga la filtración de datos de pacientes desde el Hospital de Fuenlabrada a la clínica privada Los Madroños. Desde IU y la ADSPM se pide la dimisión del gerente del hospital, Manuel de la Puente.
Redacción   |  13/08/2014 13:47
  

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a realizar una investigación para esclarecer la filtración de datos de pacientes a la espera de pruebas médicas del Hospital de Fuenlabrada al centro privado Los Madroños, en Brunete. Desde el Gobierno regional se atribuye esta situación a un "error" en el procedimiento, ya que a pesar de que este concierto es "legal" corresponde al hospital realizar las llamadas a los pacientes. Se trata de una respuesta asimilar a la que ha dado el gerente del hospital público, Manuel de la Puente, destacando el caracter puntual de este suceso y añadiendo que había sido una "prueba de pilotaje" que había comenzado en mayo y que se habría alargado en el tiempo.
Sin embargo, las reaciones desde otras dotaciones sociales no se han hecho esperar El portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha pedido a la Comunidad de Madrid el "cese inmediato" del gerente del Hospital de Fuenlabrada, así como aclarar si se ha producido esta situación en otro hospitales de la región.
Por su parte, el diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad de UPYD ha anunciado que su grupo denunciará ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía estas filtraciones de datos, de la misma foram que solitará la comparecencia del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y del gerente del Hospital de Fuenlabrada. Asimismo, va a tramitar peticiones de información sobre las derivaciones realizadas al centro privado, el coste que ha supuesto para el Servicio Madrileño de Salud y las personas que participaron en la cesión de datos.
Desde la Asociación para la Defensa de la Salud Pública (ADSPM) este suceso se aprecia como una "estrategia" de la Consejería para "privatizar" la sanidad pública. Por ello, ha pedido el cese de este tipo de procedimientos y el fomento de la utilización "intensiva" de los recursos de los hospitales públicos. Además, ha culpado al gerente del hospital y al consejero de Sanidad de esta situación, por lo que se ha unido a otros sectores al pedir su dimisión.
Podría incurrir en multas
Facua-Consumidores en Acción ha señalado que se está incumpliendo el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal que incluye el secreto profesional hacia este tipo de datos y ha añadido que la transgresión de esta normativa puede incurrir en multas de entre 40.000 y 300.000 euros. Asimismo, el Defensor del Paciente ha pedido responsabilidades en este caso y ha aprovechado para solicitar al director de la Agencia de Protección de Datos una entrevista para "poner de manifiesto los problemas que los pacientes tienen para obtener sus historias clínicas y el cobro a los que solicitan su expediente clínico sin explicaciones ni factura o recibo".
Sanidad ha señalado que conseguirá toda la información referente a estos hechos e indagará en las causas que han producido esta situación. Asimismo, desde el Gobierno regional se señala que esa forma de actuar no corresponde a "ningún proyecto piloto ni instrucción y que se trata de una decisión "unilateral" tomada por el Hospital de Fuenlabrada ". La Administración ha anunciado que hasta que no concluya la investigación y se conozcan todos los datos sobre lo ocurrido no tomará ninguna medida.

No hay comentarios: