martes, 5 de agosto de 2014

Valencia: CCOO denuncia las dificultades para conocer la plantilla real de Sanidad - DiarioMedico.com

Valencia: CCOO denuncia las dificultades para conocer la plantilla real de Sanidad - DiarioMedico.com



BAILE DE CIFRAS

Valencia: CCOO denuncia las dificultades para conocer la plantilla real de Sanidad

La Federación de Sanidad de CCOO en la Comunidad Valenciana ha denunciado la falta de transparencia que la Consejería de Sanidad ofrece a la hora de conocer la plantilla real de profesionales adscritos a la misma.
Enrique Mezquita   |  05/08/2014 12:54
  

La Federación de Sanidad de CCOO en la Comunidad Valenciana ha denunciado el "baile de cifras" y la falta de transparencia que la Consejería de Sanidad ofrece a la hora de conocer la plantilla real de profesionales adscritos a la misma, sobre todo comparando los datos transmitidos a distintas entidades u organizaciones y en periodos de tiempo relativamente cercanos. Para el sindicato, esa variabilidad no oculta una realidad clara y ya denunciada recientemente: el descenso de dicha plantilla en los últimos años motivado "por la crisis y los recortes", según ha expresado a DM el secretario general de dicha federación, Arturo León.
CCOO expone a modo de ejemplo que en el Registro Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había contabilizados un total de 54.059 profesionales en la plantilla de la Consejería de Sanidad en enero de 2012, mientras que en la memoria socioeconómica del Consejo Económico y Social (CES) de la región, la cifra se reducía hasta los 48.551 (diciembre de 2012). Además, los datos inicialmente aportados para dicha memoria no coinciden con los finalmente publicados, ya que se notificó inicialmente una plantilla de 46.332 trabajadores.
Asimismo, según CCOO, la pérdida de plantilla se confirma cuando los datos se comparan con el censo entregado por Sanidad a los sindicatos para la realización de las dos últimas elecciones sindicales (pasando de 48.771 en las de 2010 a 45.200 profesionales en las celebradas el pasado 4 de junio) o cuando se comparan con el disquete de plantilla que también se facilita a los sindicatos más representativos del sector para el ejercicio de sus funciones de representación, del cual se desprende que la plantilla presupuestaria de 2010 estaba cifrada en 49.903 trabajadores. Por último, en los datos aportados por Sanidad a los sindicatos, en febrero de 2013, y que forman parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, la plantilla presupuestaria es de 45.643, alcanzando los 49.803 al sumarle el personal con contratos en formación, nombramientos de atención continuada y acúmulos de tareas.
Para el sindicato, que ha cifrado en un 20-21 por ciento el porcentaje de médicos sobre el total de la plantilla, aunque es posible que haya una oscilación temporal en los datos del personal sanitario en función de los niveles de contratación que se dan a lo largo del año (por ejemplo se contrata más en los meses estivales para cubrir las vacaciones del personal de plantilla), "no es creíble ni posible una diferencia tan grande en los datos". De hecho, León ha enfatizado que esas variaciones "solo muestran una realidad que el Gobierno regional intenta ocultar: que los recortes llevados a cabo están afectando a los servicios públicos esenciales y, especialmente, a la sanidad", señalando que se trata de algo constatable "por mucho que Sanidad insista que no es así". A modo de ejemplo, León ha expuesto que "la gran mayoría de médicos que no puedan prolongar su actividad al llegar a los 65 años no serán sustituidos".

No hay comentarios: