lunes, 8 de septiembre de 2014

12 especialidades ofrecen pleno empleo tras el MIR - DiarioMedico.com

12 especialidades ofrecen pleno empleo tras el MIR - DiarioMedico.com



TRABAJO PARA RECIÉN TITULADOS

12 especialidades ofrecen pleno empleo tras el MIR

Según una encuesta de Sanidad a residentes titulados de 2009 a 2012. El paro se sitúa por encima del 30% en Análisis Clínicos y Microbiología.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  08/09/2014 00:00
  

Doce de las 44 especialidades médicas del SNS ofrecen pleno empleo a los especialistas recién titulados, según un estudio elaborado por la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad con residentes de Ciencias de la Salud que finalizaron su especialidad entre 2009 y 2012. Angiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Oral, Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Geriatría, Medicina Legal, Nefrología, Radiodiagnóstico y Urología tienen un índice de paro cero, al menos inmediatamente después de obtener el título, según el estudio de Sanidad, realizado mediante una encuesta telefónica con apoyo web a 2.453 nuevos especialistas (1.896 de ellos facultativos).
  • Revuelta, presidente de la comisión de Cirugía Cardiovascular, con un paro superior al 20%, avala ese dato, pero recuerda que llevan 10 años pidiendo que se limiten sus plazas MIR
En el resto de las especialidades se registran porcentajes de paro variables, que son especialmente acusados (por encima del 30 por ciento) en las especialidades de Análisis Clínicos y Microbiología y Parasitología. Álvaro Pascual, recién elegido presidente de la Comisión Nacional de Microbiología, puntualiza que es difícil evaluar la exactitud de esos datos, "porque la ausencia de registro y de datos demográficos fiables impide contrastarlos con otros", pero no niega que exista paro en su especialidad y lo achaca "a la tendencia de algunas comunidades autónomas a externalizar sus servicios de laboratorios y a la consecuente amortización de plazas de trabajo". Lo que sí tiene claro Pascual es que el porcentaje de reespecialización y recirculación en Microbiología es "muy elevado, por encima del 25 por ciento", un claro indicio de la falta de perspectiva laboral de los recién titulados. Según el propio estudio de Sanidad, más del 20 por ciento de los titulados en Análisis Clínicos (la otra especialidad más sacudida por el paro en el periodo estudiado) se vuelven a presentar al MIR para cursar otra especialidad.
MEDIDAS CORRECTORAS
Cirugía Cardiovascular es la tercera especialidad más afectada por el desempleo (más del 20 por ciento de los nuevos titulados no encuentran trabajo), un dato que no le sorprende a José Manuel Revuelta, presidente de la Comisión Nacional. "Llevamos más de 10 años alertando a Sanidad de la necesidad de reducir el número de plazas MIR, situándolas en torno a 6 al año, frente a las 24 actuales. Hasta hace 8 ó 9 años Cardiovascular tenía pleno empleo, y después la privada absorbió a parte de los nuevos titulados, con lo que los índices de desempleo aún eran bajos. Hoy se están formando más de 100 cirujanos en el SNS, hay promociones enteras en paro y mucho trabajo en condición precaria".
Más escéptico con los datos del estudio de Sanidad se muestra Alfonso Moreno, presidente de la Comisión de Farmacología (cuyo desempleo se cifra por encima del 15 por ciento) y del Consejo Nacional de Especialidades. "No se cómo se ha hecho ese estudio, pero el dato de Farmacología me parece exagerado. Hasta hace 3 ó 4 años había siempre empleo, bien es verdad que mayoritariamente en la industria farmacéutica".
  • El informe cifra el paro en Farmacología por encima del 15%, pero el presidente de su comisión, Alfonso Moreno, ve exagerado el dato y cuestiona los resultados del sondeo
Dato medio bajo
Entre las especialidades sin paro, los presidentes de las comisiones de Aparato Digestivo, Juan Manuel Herrerías, y de Medicina Legal y Forense, Enrique Villanueva, coinciden, sin embargo, con el estudio de Sanidad en que el paro no es un problema en sus respectivas especialidades, "y no sólo entre los más jóvenes -matiza Herrerías-. En general, el índice de ocupación es elevado, y eso tiene mucho que ver con que la oferta de plazas MIR es adecuada a las necesidades existentes".
Villanueva también habla de pleno empleo entre los forenses, pero matiza que "la mayoría son profesionales liberales, porque, a diferencia de lo que ocurre en casi toda Europa, en España no hay servicios de Medicina Legal y Forense en todos los hospitales y hay provincias en las que no existe ningún especialista".
El Ministerio concluye en su informe que el porcentaje medio de desempleo entre los especialistas médicos titulados en los 4 años objeto de estudio es del 6,9 por ciento -muy por debajo de la media nacional-, aunque no especifica nada de la naturaleza y duración de los contratos suscritos.

Una buena base formativa

El centro donde ha realizado su formación es, según los residentes que han respondido al sondeo, el factor determinante para encontrar un primer empleo, independientemente de su promoción. Este factor pierde importancia para los encuestados cuanto más tiempo pasa desde su titulación y más experiencia laboral adquieren. Si establecemos una comparativa por sexos, la "suerte", la información y orientación laboral y la nota al final del MIR tienen más peso, según las mujeres, para entrar en el mercado de trabajo, mientras que los hombres se fían más de las relaciones personales, sociales y/o profesionales.

Los cirujanos, mejor retribuidos

Según el estudio de Sanidad, cuatro especialiades quirúrgicas lideran el ranking de sueldos (netos, sin guardias, a jornada completa y con 14 pagas)Recién incorporados al mercado de trabajo, los titulados de Cirugía Torácica, Cardiovascular, Pediátrica y Neurocirugía superan los 3.000 euros al mes (los 2 últimos ligeramente). Los peor pagados son (por este orden) forenses, psicólogos, microbiólogos, analistas clínicos, reumatólogos e inmunólogos, con menos de 2.000 euros al mes.

No hay comentarios: