lunes, 15 de septiembre de 2014

2014: cuando el ladrillo sanitario desencalló - DiarioMedico.com

2014: cuando el ladrillo sanitario desencalló - DiarioMedico.com



PLANES DE INFRAESTRUCTURAS

2014: cuando el ladrillo sanitario desencalló

Muchas infraestructuras paralizadas durante años por la crisis se han retomado durante los últimos meses.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  15/09/2014 00:00
  
Hubo un tiempo en que una ardilla podía cruzar la Península Ibérica saltando de grúa en grúa. Pero un día la burbuja inmobiliaria estalló, se acabó el dinero y muchos solares con obras más o menos avanzadas quedaron abandonados. El sector sanitario no fue ajeno a este estallido. Los ambiciosos planes de infraestructuras diseñados quedaron, en muchos casos, sin terminar, porque una financiación que parecía estirarse un buen día no dio para más.
Al menos 16 centros proyectados antes de la crisis y con apertura prevista durante ésta siguen pendientes. Siete ni siquiera se han empezado y alguno se ha descartado -especialmente en Andalucía y Comunidad Valenciana-, y, de los nueve que están en marcha, en tres se ha recurrido a la colaboración público-privada para desatascar las obras.
  • Paradigmático resulta el caso del Marqués de Valdecilla, de Santander: nada menos que 15 años de aplazamiento para unas obras que empezaron al fin
Andalucía
En el contexto de crisis y de contención del déficit público impuesto por el Gobierno central, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a realizar ajustes en sus presupuestos, lo que a nivel de infraestructuras sanitarias ha llevado una recalendarización de las actuaciones, primando las obras ya iniciadas sobre las pendientes, si bien los compromisos adquiridos siguen manteniéndose.
Almería cuenta con un Hospital Materno Infantil funcionando y la obra de las nuevas instalaciones, que sustituirán a las existentes, se ejecutará en cuanto la disponibilidad presupuestaria lo permita.
  • La finalización del Hospital de Lliria, prevista para 2015, supondrá concluir con los centros de agudos proyectados en el plan 'Construyendo Salud 2005-2011'
En el Hospital de La Línea de la Concepción, de Cádiz, se han reactivado las actuaciones. La obra se tuvo que suspender ante necesidades técnicas que han derivado en un modificado.
En abril de 2014, la Junta de Andalucía recepcionó el edificio del Hospital Campus de la Salud de Granada una vez dado el visto bueno a todas las actuaciones llevadas a cabo por la empresa constructora. Se está trabajando en la dotación del centro hospitalario, para lo que está en marcha un expediente de contratación en trámites.
Jaén cuenta con un Complejo Hospitalario funcionando y, si bien se planteó la construcción de una nueva Ciudad Sanitaria, en los inicios del proyecto los terrenos que proponía el Ayuntamiento no eran los más adecuados para una infraestructura de estas características. No es hasta 2013 que el consistorio aprueba el Plan General de Ordenación Urbana provisional en el que se delimita la parcela, aunque, en tanto que Jaén cuenta con un hospital funcionando, no se plantea en estos momentos de dificultad económica un nuevo centro.
En Málaga se han reactivado las actuaciones para el nuevo Hospital de Ronda, que vendría a sustituir las instalaciones existentes.
Canarias
En el archipiélago se está desarrollando el proyecto del Hospital del Sur de Tenerife, cuya construcción se efectúa mediante Convenio con el Cabildo de Tenerife, quien gestiona la construcción. El presupuesto de la Consejería de Sanidad para la primera fase de las obras es de 8.300.000 euros.
Cantabria
En Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está en obras desde hace nada menos que quince años. Los trabajos, que se han retrasado debido, principalmente, a causas económicas, se retomaron en enero para finalizar el primer trimestre de 2015. Tras una inversión de 205 millones de euros en las dos primeras fases del Plan Director, la falta de dinero para hacer la última -otros 101 millones no previstos- llevó al Gobierno de Cantabria a recurrir a un contrato de colaboración público-privada.
Castilla-La Mancha
El pasado mes el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) publicó la licitación para la construcción del nuevo Hospital de Toledo. El coste de la obra es de 294 millones de euros. El coste de la concesión a 30 años a la empresa que resulte adjudicataria será de 2.123 millones de euros (incluye inversión en obra).
Asimismo, el Sescam va a iniciar los estudios pertinentes para la construcción de un nuevo hospital en la localidad de Puertollano.
Castilla y León
El apartado de infraestructuras sanitarias en Castilla y León tiene en Salamanca su epicentro en cuanto a retrasos y problemas se refiere. El complejo asistencial salamantino es el más antiguo de la comunidad que no ha sufrido ningún tipo de reforma integral a pesar de que la fecha de inauguración de sus principales edificios data de hace más de tres décadas.
Meses atrás, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, adelantó que en 2019 estaría finalizado, cuando su fecha de inicio fue en octubre de 2008 y tenía un plazo de ejecución de entre cuatro y seis años. Los retrasos han sido significativos desde entonces por falta de financiación y problemas con la Confederación Hidrográfica del Duero. Tras varios años de partidas presupuestarias a la baja, éste la Junta ha concedido 21 millones de euros y ha comprometido 35 cada año hasta que finalicen las obras en 2019.
Cataluña
Cataluña dispone de tres nuevos hospitales que están a media capacidad, por lo que son considerados tres ejemplos de error en la planificación de infraestructuras sanitarias: Parque Sanitario San Juan de Dios de Sant Boi de Llobregat; Moisés Broggi de San Juan Despí, y San Juan de Reus. Acaba de abrir sus puertas, con cuatro años de retraso, el Hospital transfronterizo de Cerdaña, en Puigcerdá, y también las abrirá antes de que acabe el año el Hospital de Olot, que estaba previsto poner en funcionamiento a finales de 2012.
C. Valenciana
El plan Construyendo Salud 2005-2011 contemplaba la construcción de 17 nuevos hospitales, pero las expectativas no se han cumplido y sólo funciona la tercera parte.
Un buen ejemplo es el Hospital de Llíria, en Valencia, cuya primera piedra fue colocada en 2007. El centro tenía su puesta en marcha marcada en 2009, pero el proyecto ha estado paralizado varios años. Las obras se reiniciaron este año, y la idea es que esté operativo a principios de 2015.
Extremadura
Hay dos hospitales pendientes, el nuevo de Cáceres y el futuro de Don Benito, que todavía sólo es un proyecto. El de Cáceres es una infraestructura muy necesaria debido a la obsolescencia de los dos actuales, que cerrarían una vez construido el nuevo. Este centro carga con un largo histórico de incumplimientos desde hace una década, cuando por primera vez se planteó su construcción. Desde entonces sólo se ha ejecutado el 90 por ciento de la primera de dos fases.
Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha otorgado a la obra del nuevo Hospital de Vigo la categoría de buque insignia de su mandato. Sin embargo, arrastra una agria y larga polémica debido a la fórmula de colaboración público- privada elegida por el Gobierno para financiar su construcción. La obra civil se rematará en abril del 2015. La fecha barajada para que esté operativo es finales de 2015 o principios de 2016.
La ampliación del Complejo Hospitalario de Orense es otro de los grandes proyectos. La obra aborda la ejecución del nuevo bloque de hospitalización, que tendrá siete plantas con dos unidades por planta. Tendrá una capacidad máxima de 900 camas. Este edificio pertenece al proyecto Hospital 2050, que cuenta con financiación europea. La semana pasada precisamente comenzaron los trabajos de excavación necesarios para alcanzar el nivel máximo inferior de cimentación de la estructura. El plazo previsto para el nuevo edificio es también finales del 2015.
Murcia
Hace nueve años se inició un complejo Materno-Infantil en el Hospital de la Arrixaca que quedó paralizado en 2011. La excusa oficial fue el rediseño de paritorios y quirófanos, pero tampoco se oculta que hasta 2013 las inversiones en obras cayeron en picado. Según el gerente del hospital, Domingo Coronado, la nueva Maternidad está ya en fase de equipamiento, y los paritorios y quirófanos funcionarán a finales de octubre. Las plantas de hospitalización tendrán que esperar a 2015.

No hay comentarios: