miércoles, 17 de septiembre de 2014

Acuerdo entre Grünenthal y SERMEF para la mejora del abordaje del dolor

Acuerdo entre Grünenthal y SERMEF para la mejora del abordaje del dolor

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



17 de Septiembre de 2014

Acuerdo entre Grünenthal y SERMEF para la mejora del abordaje del dolor

acuerdo entre grnent
El objetivo es fomentar actividades formativas y científicas, entre distintos profesionales, que ayuden a mejorar y conocer en profundidad la dimensión dolor.
El convenio de colaboración firmado entre la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y Grünenthal Pharma pretende llevar a cabo distintas acciones y estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor. De hecho, los especialistas en medicina física y rehabilitación siempre han estado directamente vinculados al tratamiento del dolor, tanto si está asociado a una discapacidad como si se trata de un dolor que resulta discapacitante. El doctor Rogelio del Pinodirector de la UGC de Rehabilitación de los HH.UU de Puerta del Mar, de Puerto Real en Cádiz y vocal de la SERMEF, señala que “en la praxis diaria nos encontramos con múltiples tipos de dolor, desde el crónico no oncológico, hasta el neuropático asociado, por ejemplo, a las amputaciones. Esta circunstancia nos permite conocer en profundidad la dimensión que puede alcanzar, así como las técnicas más adecuadas para su tratamiento”. De ahí que e papel de estos profesionales en el abordaje del dolor resulte fundamental. “La tendencia es que cada día trabajemos más de manera colaborativa con otros especialistas en las Unidades de Dolor”, comenta el profesional.
Dada la especialización y los conocimientos de este tipo de profesionales en medicina física son capaces de adaptar los recursos farmacológicos y físicos para conseguir paliar o aliviar el dolor. El doctor del Pino aclara lo siguiente: “tenemos la suerte de que en rehabilitación podemos combinar diferentes recursos para tratarlo, como pueden ser las técnicas de medicina física o el uso de técnicas invasivas, tales como la radiofrecuencia o las infiltraciones con sustancias farmacológicas”. Pero añade que, a pesar de la efectividad de estas herramientas, “no podemos olvidar que la resolución del dolor está condicionada por una buena elección de los fármacos”.

No hay comentarios: