lunes, 22 de septiembre de 2014

ASEBIR apuesta por la nueva Norma UNE 179007 y la calidad en los Laboratorios de Reproducción Asistida

ASEBIR apuesta por la nueva Norma UNE 179007 y la calidad en los Laboratorios de Reproducción Asistida

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



22 de Septiembre de 2014

ASEBIR apuesta por la nueva Norma UNE 179007 y la calidad en los Laboratorios de Reproducción Asistida

asebir apuesta nueva
UNE 179007 busca crear normas sectoriales y unificar criterios para los Laboratorios de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA).
La calidad es un elemento fundamental,  imprescindible y diferenciador, para aquellas organizaciones que quieran estar a la cabeza en su sector de actividad profesional. La nueva Norma UNE 179007, creada por iniciativa deASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción) y certificada por AENOR, es una ampliación especializada de la Norma ISO 9001 deSistemas de Gestión de la Calidad, con la que se busca crear normas sectoriales y unificar criterios para los Laboratorios de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA).
Esta norma es novedosa en este campo asistencial, siendo la primera en el ámbito de las TRA, bajo el paraguas de una asociación de normalización como AENOR.  Y pone en valor la pujanza del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida de nuestro país dentro de su entorno. Cierto es, que la certificación por parte de un agente externo es voluntaria. Sin embargo, según el Real Decreto-Ley 9/2014 que transpone a nuestro marco jurídico las directivas europeas sobre calidad y seguridad en las donaciones, es obligatorio que cada laboratorio, centro y/o banco, tenga implantado un Sistema de Gestión de Calidad. De esta forma, la aplicación de un sistema de Gestión de la Calidad, inicialmente voluntario, pasa a tener carácter obligatorio por imposición legal.
La confección de un Sistema de Gestión de Calidad propio, el cual podría llegar a ser un buen sistema, carece de las ventajas de uno auspiciado por AENOR: consenso de expertos, seguridad de un análisis riguroso de la legislación vigente, complementariedad de otras normas con las que puede interactuar el laboratorio de reproducción humana asistida, intercomparabilidad de centros, facilitar la autorización o renovación por parte de la autoridad sanitaria competente, etc. LaNorma UNE 179007, cumple todo lo establecido y a su vez, aporta un sello distintivo de excelencia, reconocido externamente; y que incrementará o dará mayor robustez a la buena práctica y seguridad clínica, que siempre redundará en la satisfacción percibida por los pacientes.

No hay comentarios: