jueves, 25 de septiembre de 2014

“BioSpain es la mejor expresión del potencial de un sector que nunca ha estado tan cerca del éxito” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “BioSpain es la mejor expresión del potencial de un sector que nunca ha estado tan cerca del éxito”



“BioSpain es la mejor expresión del potencial de un sector que nunca ha estado tan cerca del éxito”





Santiago de Compostela (25/09/2014) - N.G.

• Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO, lamenta que el año 2014, declarado por el Parlamento como el año de la Biotecnología, "se haya quedado, por cuestiones burocráticas, en un semestre"

• La asistencia supera las 800 entidades públicas y privadas, un crecimiento en torno al 10% con respecto a la última edición en Bilbao, de las que cerca del 40% son internacionales

"BioSpain es la mejor expresión del potencial de un sector que nunca ha estado tan cerca del éxito y que a la vez necesita más que nunca el apoyo de la Administración y el entorno financiero para su consolidación definitiva", ha asegurado Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en la presentación del 7º Encuentro Internacional de Biotecnología que se desarrolla hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.
A pesar de ello, Barredo ha reconocido que la declaración por parte del Parlamento del año 2014 como año de la Biotecnología no ha dado los resultados esperados. "La Ley de presupuestos aprobó un tratamiento fiscal para un mecenazgo diferente, lo que tendría que haber sido un guiño a la Biotecnología, pero la orden que ha regulado la norma ha tardado seis meses en llegar y no se han podido aplicar los incentivos fiscales; nos hubiera gustado que tuviera mayor alcance, pero por cuestiones burocráticas será el semestre de la Biotecnología; un semestre que esperamos poder aprovecharlo. De aquí a final de año desde ASEBIO pondremos en marcha algunas iniciativas pioneras", -aseguró- "Sin embargo nuestro objetivo es situar la Biotecnología en el primer nivel de la agenda política y eventos de la categoría como BioSpain demuestran que vamos por buen camino", subrayó.
El principal evento de Biotecnología de carácter bienal que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel internacional, inaugurado este miércoles por la ministra de Sanidad, Ana Mato, supera la asistencia de 800 entidades públicas y privadas (el crecimiento se halla en torno al 10 por ciento), de las que cerca de un 40 por ciento son internacionales, frente al 28 por ciento que ya se alcanzó en la pasada edición celebrada en Bilbao.
La séptima edición que coincide este año con la celebración del XV aniversario de ASEBIO cuenta con 200 expositores y con la presencia de 50 inversores. En el partnering se prevé superar las 3.000 reuniones de negocio y los 2.000 asistentes en total al evento, lo que convierte a BioSpain 2014 en el cuarto evento mundial por reuniones de desarrollo de negocio de este sector.
Barrero se refirió a las novedades de esta edición entre las que citó el Biolatam Showcase, que da continuidad a la edición latinoamericana organizada por ASEBIO el II foro de Formación y Empleo al que asistirán gratuitamente 300 buscadores de empleo y estudiantes; o la diversificación hacia otros mercados usuarios de Biotecnología, como la industria química, agroalimentaria, cosmética, marina o forestal. "Además, esta edición apuesta por el modelo Innovación en abierto, abriéndose a 10 sociedades científicas y celebrando el Foro Stakehoiders, que se acercará al público no profesional. Esta también es una de las metas que nos hemos marcado", apuntó el adjunto a la presidencia de ASEBIO.
La novedad en la que hizo especial hincapié Barrero, Biolatam Showcase, espacio destacado para la biotecnología latinoamericana, cuenta con la presencia de países como México, Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay; y la celebración del Xacobio, en el que participaron 25 personas de 17 nacionalidades que compartieron la experiencia de recorrer el Camino de Santiago.
Barrero no quiso dejar pasar por alto el llamado Foro de Stakeholders que a lo largo de estos tres días ofrece contenidos protagonizados y dirigidos a pacientes, consumidores o buscadores de empleo, "que cuentan con su propio espacio dentro del evento. Además, algunos de estos contenidos serán retransmitidos por primera vez en streaming y permitirán el debate en redes sociales antes, durante y después de la sesión", explicó.
En esta 7º edición BioSpain se configura como punto de encuentro para la comunidad sanitaria innovadora. Porque este evento, tal y como remarcó Barrero, no solo está dirigido a la industria biotecnológica de la salud, farmacéutica o de productos sanitarios, sino también a centros de investigación biomédica, y principalmente, a hospitales que apuestan por la transferencia tecnológica y por la investigación. "De hecho este año ya contamos con algunos stands de hospitales españoles que quieren mostrar el trabajo innovador que están llevando a cabo", remarcó.
Barrero dejó claro la apuesta de ASEBIO por la diversificación a otros mercados usuarios de Biotecnología. En este sentido, la Biotecnología verde o agroalimentaria tiene una importante presencia en la feria "con un total de nueve sesiones que abordan el descubrimiento de nuevas tecnologías, la creación de nuevos productos, la valorización de recursos agroalimentarios, y la mejora vegetal y nuevas variedades gracias a la biotecnología moderna", sentenció, al tiempo que concluyó señalando que Asebio es un instrumento para hacer marca de país y mostrar lo mejor de la tecnología española y la extranjera. "Es un instrumento político para mostrar a España, Euroopa y el mundo el trabajo que venimos haciendo con gran éxito en todas las áreas de la Biotecnología".

No hay comentarios: