miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cae la duración de la IT a la espera del nuevo parte

DECRETO DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Cae la duración de la IT a la espera del 
nuevo parte

Inspectores prevén la necesidad de una orden ministerial y cambios informáticos para adaptarse al nuevo sistema.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  03/09/2014 00:00
  

El lunes entró en vigor el decreto que regula los nuevos partes de incapacidad temporal (IT) que, en adelante, sustituirán los tradicionales partes de confirmación semanal por un modelo que trata de ajustarse a la duración prevista de la baja de modo que en procesos que previsiblemente vayan a durar menos 5 días se dé el alta y la baja en el mismo día. En el caso de bajas de duración prevista de entre 5 y 30 días el parte se hará cada 14 días; en las que prevean prolongarse entre 30 y 60 días, se hará cada 28 días, y en las de duración superior a 61 días, cada 35 días.
Sin embargo, José María Morán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspectores de Servicios Sanitarios (Faiss), explica que "aunque el decreto haya entrado oficialmente en vigor, es necesaria una regulación de desarrollo para su puesta en práctica, una orden ministerial o algo que ayude a su implantación".
Sistema informático
Entre otras cuestiones "es necesario adaptar tanto los sistemas informáticos de gestión de la baja por parte de los médicos de Familia, hay unos 15 diferentes en España, como los de los servicios de inspección sanitaria y, a la vez, crear un módulo nuevo de transferencia de los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social".
En su opinión "es impensable que se vayan a hacer en papel, que ya sólo se usa de forma muy residual cuando hay una incidencia, por lo que pese a la entrada en vigor todavía falta mucho para poder ponerlo en práctica".
La entrada en vigor de este decreto ha coincidido en el tiempo con la publicación por parte del INSS de los datos de incapacidad temporal en el primer semestre del año, que muestran una ligera caída de la duración media de los procesos, que pasa de 36,06 días en diciembre de 2013, a 35,65 días a cierre de junio de 2014 y que acumula una caída en la última década del 25 por ciento. Por el contrario ha subido ligeramente la incidencia media por mil trabajadores, desde los 18,1 casos a cierre de 2013, a los 20,3 en junio de 2014, y la prevalencia, que se situaría en 23 casos cada mil trabajadores frente a los 21,2 a cierre de 2013.
Sin embargo, los datos deben tomarse con cierta cautela, en tanto comparan periodos distintos y, por tanto, pueden estar condicionados por la presencia o no de periodos de vacaciones y de picos de gripe.

No hay comentarios: