viernes, 5 de septiembre de 2014

Cardiólogos españoles implantan fórmulas pioneras que permiten un mejor control de los pacientes con SCA y FA :: El Médico Interactivo :: Cardiólogos españoles implantan fórmulas pioneras que permiten un mejor control de los pacientes con SCA y FA

:: El Médico Interactivo :: Cardiólogos españoles implantan fórmulas pioneras que permiten un mejor control de los pacientes con SCA y FA



Cardiólogos españoles implantan fórmulas pioneras que permiten un mejor control de los pacientes con SCA y FA



Barcelona (05/09/2014) - Redacción

• Se presentan en el ESC Congress 2014 el primer 'score', CardioCHUS, que valora, a lo largo del primer año, el riesgo de sangrado en pacientes con síndrome coronario agudo; y un estudio que permite predecir, por primera vez y antes de iniciar el tratamiento, a los pacientes con fibrilación auricular que estarán mal anticoagulados con vitamina K (sintrom)

• Ambos 'scores' se han presentado en el congreso de Cardiología más importante del mundo, celebrado en Barcelona, con el objetivo de estar presentes en las guías de práctica clínica europea

En la sede del ESC Congress 2014, y en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se han presentado dos estudios que esperan mejorar el tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y fibrilación auricular (FA).
CardioCHUS es el primer 'score' que valora el riesgo de sangrado en pacientes con SCA a lo largo de todo el año de tratamiento. El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha presentado este trabajo elaborado por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en el que es el Jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria.
"Los pacientes que han padecido un infarto o una angina de pecho inestable son tratados durante al menos un año con una combinación de fármacos que se conoce como la doble antiagregación. Este tratamiento previene la formación de trombos en estos pacientes pero en hasta el diez por ciento de los pacientes también provoca hemorragias graves, lo que multiplica hasta por tres las probabilidades de morir o de padecer un nuevo accidente cardiovascular", explica el Dr. González-Juanatey.
Para tener un correcto control de estos pacientes y saber los que pueden tener más riesgo de sangrado se han ideado diversas tablas de cálculo ('scores'). "El problema de estos 'scores' es que calculan el riesgo sólo durante los 30 días después tras la hospitalización, pero el paciente toma la medicación durante todo un año, por lo que es necesario conocer el riesgo de sangrado durante todo este periodo de tiempo. Por ello hemos ideado CardioCHUS, un 'score' que predice las complicaciones durante todo el año de tratamiento y nos permite adecuar el mejor tratamiento según el perfil de cada paciente", afirma.
El 'score' se ha validado después de probarlo en más de 4.000 pacientes y sobre su aplicación futura el Dr. González-Juanatey destaca que su importancia "radica en que podrían evitarse de forma significativa sangrados que empeoran el pronóstico o incluso provocan la muerte en pacientes con SCA. Por ello, esperamos que otros centros internacionales lo usen y puedan validarlo en sus pacientes para que en los próximos años sea de uso común entre nuestros colegas".
El SCA (infarto o angina de pecho inestable) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los Servicios de Cardiología y cada año afecta a cerca de 120.000 personas en España. Además, 43.787 personas fallecen cada año en nuestro país debido a un infarto (25.532 varones y 18.255 mujeres), según los últimos datos INE.
Fibrilación auricular
Por su parte, el Dr. Francisco Marín, secretario de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC y cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha explicado en qué consiste el 'score' SAME-TT2R2, creado por el Prof. Gregory Lip, del Birmingham City Hospital. Este centro, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital General Universitario Morales Meseguer, ha validado este 'score' por primera vez en la población española y en pacientes que se anticoagulan con acenocumarol (sintrom).
"La FA es la arritmia más común y la padece el 4,4 por ciento de los españoles mayores de 40 años. La FA multiplica hasta por cinco las probabilidades de padecer un ictus, y para evitarlo, los pacientes deben tomar los fármacos anticoagulantes, que permiten que la sangre circule mejor por el organismo evitando así la formación de trombos", explica.
Hasta hace unos años el tratamiento de referencia en estas complicaciones era los antivitamina k (sintrom), pero existía un alto riesgo de sangrado en algún tipo de pacientes, por lo que a lo largo de los años han surgido nuevos fármacos que disminuyen este riesgo. "De todas formas y como consecuencia de un precio más elevado, la primera opción de tratamiento suele ser el sintrom, pero en algunos casos no es la mejor opción", afirma el doctor.
Así, los expertos han ideado un 'score' que permite predecir aquellos pacientes que padecerán complicaciones embólicas o hemorrágicas antes de iniciar el tratamiento. "Lo realmente interesante de esta escala es que, como se valoran aspectos clínicos como por ejemplo la edad, si fuman, el sexo o si son hipertensos o diabéticos, el pronóstico puede realizarse antes de iniciar el tratamiento, por lo que se disminuye los riesgos asociados a una mala anticoagulación", indica el Dr. Marín.
Tras aplicar este 'score' en casi 1.000 pacientes, los autores han podido averiguar que un tercio de los pacientes que toma sintrom no va a estar bien anticoagulado, por lo que deberían tratarse directamente con los nuevos anticoagulantes. Este trabajo se ha publicado en el último número del 'American Journal of Medicine'.

No hay comentarios: