jueves, 18 de septiembre de 2014

El Colegio de Málaga insta al SAS a que reactive la Carrera Profesional del médico, paralizada desde hace dos años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Málaga insta al SAS a que reactive la Carrera Profesional del médico, paralizada desde hace dos años



El Colegio de Málaga insta al SAS a que reactive la Carrera Profesional del médico, paralizada desde hace dos años







Málaga (18/09/2014) - Redacción

• Emitida la primera sentencia en la que la juez obliga al Servicio Andaluz de Salud a que tramite el ascenso de nivel a un colegiado de Málaga

• La Asesoría Jurídica del Commálaga tiene 50 expedientes abiertos relativos a la Carrera Profesional

La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva más de dos años sin tramitar la Carrera Profesional de los médicos andaluces. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) solicita al SAS que agilice los expedientes paralizados y abone, con carácter retroactivo, lo que le corresponda a los facultativos.
La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga tiene 50 expedientes pendientes de resolución relativos a dicha paralización. Uno de ellos es el único que ha obtenido hasta la fecha respuesta judicial por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla tras una demanda presentada por el letrado de la Asesoría Jurídica del Commálaga, Antonio Sánchez.
En él, la juez obliga a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS a que "continúe con la tramitación del proceso de reconocimiento del nivel de carrera profesional correspondiente al primer semestre del año 2012, debiendo realizar el Servicio Andaluz de Salud las actuaciones necesarias para remover los obstáculos que ello se oponen".
Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, "la sentencia confirma lo que ya sospechábamos desde hace tiempo: que el SAS, probablemente debido a los recortes presupuestos, está dejando encima de la mesa todas las solicitudes de los médicos relativas a la Carrera Profesional. Esperamos que esta sentencia siente precedente y a que partir de ahora se resuelvan los expedientes apilados desde hace dos años".
La Carrera Profesional es un procedimiento interno del SAS que permite a los facultativos ir subiendo de nivel, existen cinco niveles en total, y cobrar los méritos obtenidos tras su correspondiente acreditación por parte de la Agencia Andaluza de Acreditación. Dos veces al año, en junio y en diciembre, se abre el plazo para que los médicos puedan aportar esos méritos. Hasta aquí todo discurre con normalidad. La traba llega cuando la Dirección General del SAS de Salud no resuelve los expedientes.
El Colegio de Médicos desconoce cuántos médicos puedan estar afectados en Málaga y recuerda a los colegiados que para cualquier consulta se pueden dirigir a la Asesoría Jurídica del Colegio.

No hay comentarios: