lunes, 15 de septiembre de 2014

El coste real, siete veces más alto de lo que paga el estudiante - DiarioMedico.com

El coste real, siete veces más alto de lo que paga el estudiante - DiarioMedico.com



PRECIO DE LAS MATRÍCULAS

El coste real, siete veces más alto de lo que paga el estudiante

Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia de Decanos, admite que hay diferencias "sustanciales" en el coste de matriculación por comunidades, pero abunda en la idea de que el docente es un mero observador.
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  15/09/2014 00:00
  
Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia de Decanos, admite que hay diferencias "sustanciales" en el coste de matriculación por comunidades, pero abunda en la idea de que el docente es un mero observador. Lo que sí destaca Rigual es el "salto abismal entre lo que paga el alumno y el coste real de los estudios de Medicina, de los más caros del ámbito universitario". Según Rigual, es difícil calcular ese coste real, "porque depende de variables tan dispares como equipamiento, infraestructuras, recursos y, sobre todo, la plantilla de profesores, el factor más determinante sin duda. Si hacemos una estimación media, el coste real oscilaría entre los 10.000 y los 12.000 euros", es decir, unas 7 veces más que los 1.678,76 euros que el estudiante pagará de media por su matrícula en las 32 facultades públicas de Medicina. Según la Ley Orgánica de Universidades, de 2001, los precios públicos universitarios "cubrirán entre el 15 y el 25 por ciento del coste de matriculación", lo que se ajusta a la estimación de Rigual.
Precios privados
El presidente de los decanos afirma que "lo que paga el alumno en una facultad privada se ajusta más a ese coste real". Según la lista de la web casimedicos.com, la matrícula de Medicina para este curso en los centros privados oscila entre los 9.990 euros de la Universidad Católica de Valencia y los 20.100 que se pagan en la Alfonso X el Sabio, de Madrid.

No hay comentarios: