jueves, 25 de septiembre de 2014

El gasto de los laboratorios en I+D cae un 4,6% - DiarioMedico.com

El gasto de los laboratorios en I+D cae un 4,6% - DiarioMedico.com



PERO SUBE LA COLABORACIÓN CON CENTROS PÚBLICOS

El gasto de los laboratorios en I+D cae un 4,6%

La colaboración con centros públicos y hospitales copa el 41 por ciento del gasto total en ivnestigación de los laboratorios y se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.
Redacción   |  25/09/2014 11:42
  

La patronal de los laboratorios innovadores ha hecho pública su encuesta anual de I+D que muestra cómo el pasado año la industria farmacéutica invirtió en I+D 927 millones de euros, un 4,6 por ciento menos que en 2012. Éste es el tercer año consecutivo en el que cae el gasto en investigación de los laboratorios, si bien en esa ocasión ha crecido la partida destinada a colaboración con centros públicos y hospitales.
Concretamente, los datos muestran que de los 927 millones de euros gastados por los laboratorios en investigación, el 41 por ciento se destinó a contratos con hospitales, universidades y centros públicos y el resto a investigación intramuros de los laboratorios. El grueso de las investigaciones se llevó a cabo en Cataluña, que copa el 47 por ciento del total, frente a Madrid, que absorbe el 39 por ciento. El 14 por ciento del gasto se realizó en otras autonomías o en el extranjero.
Junto al gasto en I+D ha descendido también ligeramente el empleo de la industria farmacéutica en investigación, que se sitúa en 4.250 empleados en I+D frente a los 4.330 del año anterior.
En cuanto al tipo de investigación, los ensayos clínicos coparon la mayor parte de las inversiones, con 457 millones de euros, el 49 por ciento del total, seguidos por la investigación básica (121 millones ), la investigación en estudios de farmacoeconomía y postautorización (114 millones), la investigación galénica (88 millones), la preclínica (55 millones) y el desarrollo tecnológico y otras partidas (45 millones cada una).
Respecto a las autonomías y centros públicos que más inversiones en I+D de la industria farmacéutica captaron, ganan por goleada Cataluña (23 por ciento del total de los 377 millones dedicados a gasto en centros públicos) y Madrid  (20 por ciento del total), seguidas a mucha distancia por Andalucía (9 por ciento) y Valencia (6,3 por ciento).

No hay comentarios: