jueves, 25 de septiembre de 2014

"El médico tiene la obligación de valorar la capacidad del paciente" - DiarioMedico.com

"El médico tiene la obligación de valorar la capacidad del paciente" - DiarioMedico.com



EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA

"El médico tiene la obligación de valorar la capacidad del paciente"

Esta semana se presentarán el 'Manual de consulta en valoración de la capacidad' y el 'Cuestionario MacCat-T del profesor Appelbaum' para la valoración de la capacidad.
D. Carrasco. Madrid   |  25/09/2014 00:00
  

"El médico tiene el deber de valorar la capacidad del paciente porque ello supone una mejora en su atención", ha manifestado a DM Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora asistencial de la oficina regional de salud mental de Madrid. Ello es así porque "el facultativo es capaz de identificar a personas que puedan tener una capacidad limitada para consentir un tratamiento". De tal manera que "así podemos protegerlas adecuadamente, buscando quien deba prestar de modo adecuado el consentimiento por representación, si procediera, y no permitir que esa persona quede abandonada", ha subrayado Navío.
Estas consideraciones tienen su punto de partida en la presentación esta semana del Manual de consulta en valoración de la capacidad y el Cuestionario MacCat-T del profesor Appelbaum para la valoración de la capacidad adaptado al castellano por los autores, Mercedes Navío y Tirso Ventura. A juicio de la psiquiatra, "en ningún tratado de Derecho ni de Medicina se plantea de modo concreto y estandarizado la valoración de la capacidad. Se sabe que es un juicio probabilístico y prudencial sobre el que no tiene certeza absoluta".
"Las herramientas para valorar la capacidad incluyen fundamentalmente una exploración psicopatológica del paciente que evalúe el pensamiento, conciencia, atención, percepción, etcétera".
Además, el Cuestionario MacCat-T de Appelbaum incluye tres aspectos fundamentales. "Uno, el razonamiento que hace el enfermo valorando riesgos, beneficios y alternativas al tratamiento que se le plantea. Dos, la comprensión de la información relevante para la decisión sobre su salud que tiene delante y tres, la apreciación que es la capacidad de llevar lo abstracto de esa decisión y poder aplicarlo asimismo", ha explicado.
"Es necesario promover siempre el máximo grado de autonomía posible en las personas, evitando en todo caso tanto la suplantación paternalista como el abandono negligente", ha subrayado.

No hay comentarios: