domingo, 21 de septiembre de 2014

El registro de pacientes es clave para la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo :: El registro de pacientes es clave para la sostenibilidad del SNS

:: El Médico Interactivo :: El registro de pacientes es clave para la sostenibilidad del SNS







Madrid (20-22/09/2014) - N. Safont

Permitirá tomar decisiones en la fijación de precios y financiación de medicamentos innovadores

El actual sistema de aprobación y financiación de nuevos medicamentos ya no responde a las necesidades actuales de la sociedad y es necesaria la utilización de nuevas herramientas de información y seguimiento. En este sentido, el registro de pacientes es una fuente necesaria y fundamental para la fijación de precios y la financiación. Esta fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en la jornada 'Registro de pacientes:una herramienta básica para la investigación clínica y la evaluación de resultados en salud', organizada por Roche y celebrada en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid y así lo expresó durante la inauguración Andreas Abt, director general de Roche Farma España, quien recordó que en este país se cuenta con una gran cantidad de información aunque falta un criterio a la hora de unificarla.
Durante el encuentro se destacó la utilidad de esta herramienta para seguir la capacidad de un fármaco para tratar una patología en la práctica clínica. Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, manifestó que "los registros de pacientes son básicos para conocer mejor la carga de la enfermedad, medir los resultados de la terapia en la vida real, planificar mejor desde el punto de vista asistencial y tener indicadores de calidad asistencial".
Asimismo, el experto recordó que "esta evaluación continua permite identificar necesidades no cubiertas", ventaja que se abordó a lo largo del encuentro ya que muchas de las alternativas de los medicamentos ya existentes se conocen después de su aprobación.
Base para llegar a acuerdos
Por su parte, Pedro Gómez Pajuelo, coordinador de Programas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) apuntó que estos registros podrían sentar la base para un modelo de fijación de precios flexible dentro de la construcción de variables de decisión, análisis del valor terapéutico contrastado y de la evaluación económica verificada para sustentar este modelo de fijación de precios flexible.
Agustín Rivero, director general de Cartera básica de Servicios y Farmacia, destacó la utilidad de los registros de pacientes sobre todo en el seguimiento de los "medicamentos nuevos, complejos, caros y destinados a tratar enfermedades graves". Asimismo adelantó que se está trabajando ya con diversas sociedades científicas y que este mayor conocimiento permitirá "sentarnos con los laboratorios y llegar a acuerdos en función de los resultados".
RD de precios y financiación
También señaló que el proyecto del Real Decreto de precios y financiación de medicamentos, cuyo primer borrador se tendrá a finales de este mes y que podría ver la luz antes de 2015 dependiendo del visto bueno del Consejo de Estado y la Interterritorial, incluirá un apartado en el que se explicará qué es el registro de pacientes y su utilidad como herramienta para elaborar los informes de posicionamiento o conocer la incidencia o prevalencia de la enfermedad.
La jornada contó con la representación de todos los agentes: administración, industria farmacéutica, sociedades científicas y CC. AA. Se destacaron las exitosas experiencias piloto a nivel autonómico de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña y la Agencia Italiana del Medicamento, que cuenta con una dilatada experiencia en gestionar esta información para tomar decisiones en materia de fijación de precios y reembolso, enfatizó la utilidad de esta herramienta.
Todos los ponentes estuvieron en que el registro de pacientes es una pieza clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en una mejor asistencia al paciente y a la sociedad.

No hay comentarios: