lunes, 22 de septiembre de 2014

"El sector merece un trato diferenciado: se lo gana" - DiarioMedico.com

"El sector merece un trato diferenciado: se lo gana" - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN BIOSANITARIA

"El sector merece un trato diferenciado: se lo gana"

La directora de Innovación de la Xunta de Galicia confía en que el proyecto 'InnovaSumma' impulse la medicina individualizada en la comunidad.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  22/09/2014 00:00
  

Sonia Martínez
Sonia Martínez, directora general de Innovación y Salud Pública de la consejería gallega de Salud. (DM)
Galicia saca pecho por su innovación biosanitaria. Lleva tiempo haciéndolo, con especial protagonismo de los proyectos Innova Saude y Hospital 2050, y esta semana tiene con BioSpain, que se celebra en Santiago, una nueva excusa para hacerlo. DM ha hablado con Sonia Martínez Arca, directora general de Innovación y Salud Publica de la Consejería de Salud de la Xunta, que no duda en situar a Galicia "en la vanguardia autonómica, nacional e internacional" de la innovación sanitaria.
Martínez se retrotrae para explicarlo: "Hace años, la Xunta entendió que la innovación era un elemento clave para que el sistema sanitario se adaptara a los nuevos tiempos: envejecimiento, individualización terapéutica, otras fórmulas de gestión...". Importa el qué, pero también el cómo, añade: "No se trata de una innovación incremental, sino disruptiva". Todo ello, tratando de aplicar uno de los mantras de los últimos años: "Los profesionales y los pacientes están en el centro de esta innovación".
  • "En Galicia hay 7-8 casos de posibles 'spin-off' que saldrían del ámbito hospitalario, que se están valorando muy a fondo. Queremos madurar el ecosistema para que nazcan fuertes"
Dos joyas, y más
Hace casi 3 años, Galicia puso sobre la mesa 90 millones para desarrollar Innova Saude y Hospital 2050, las joyas de la corona de este proceso, que persigue "diseñar y evaluar un nuevo modelo de sistema sanitario, en el que la tecnología importa, pero no está sola". Entra en juego la biotecnología, que inundará Santiago en los próximos días, y que "encaja muy bien en este desarrollo, lo facilita, porque es un sector muy transversal".
Así nació, tal y como contará este miércoles Martínez Arca en BioSpain, el proyecto InnovaSumma, que profundiza en la medicina individualizada en Oncología mediante un mecanismo de compra pública con empresas que desarrollan biomarcadores en evaluación que aún no han llegado al mercado.
  • "En España se ha patentado poco. Pero, en los últimos años, hay un 'efecto rebote', y a veces se hace en exceso, sin pensarlo. Las patentes, cuando tengan sentido"
Martínez señala que la biotecnología, especialmente la sanitaria, tiene ya peso en la economía gallega, y está alineada con la apuesta de futuro de la Xunta: "Tenemos tres retos, y en los tres está presente: gestionar mejor la innovación en recursos naturales, crear un nuevo modelo industrial más diverso y competitivo, y un tercero específicamente vinculado con la salud".
La 'puja' gallega
Galicia, con su presidente Alberto Núñez-Feijóo al frente, pujó por acoger BioSpain. La Consejería de Salud, liderada por Rocío Mosquera, ha abanderado esta apuesta, acompañada de las consejerías de Trabajo, Economía y Mar, en un carro al que se subieron las universidades de Santiago y de Vigo, el Consello y la Secretaría de Turismo. La Xunta quiere matar dos pájaros de un tiro y, además de poner la innovación sanitaria en la picota y de acercar la biotecnología a sus ciudadanos, vender la autonomía.
Galicia se está embarcando en un proceso en el que España aún está dando los primeros pasos: el surgimiento de spin-off biotecnológicas en el ámbito hospitalario. Pero quiere hacerlo con prudencia, paso a paso, "pasando etapas previas: hay que concienciar a los investigadores para mejorar la transferencia de resultados, sin que el sistema se olvide de la investigación básica "la mayoría de innovaciones surgen de ella"), y a valorar las patentes en su justa medida".
En su justa medida. Martínez repite estas palabras, porque observa un efecto rebote, a su juicio, indeseado: "A veces nos pasamos. Antes no llegábamos, y ahora, en ocasiones, se patenta en exceso, con muchos procesos académicos. Hay que pensarlo mejor, abrirlas a más países, valorar opciones... Las patentes, cuando tengan sentido".
Paso a paso
En un paso posterior tocaría "ver si merece la pena crear una empresa, o licenciar, o colaborar con una ya existente...". En otras palabras, Galicia abre la puerta a las spin-off de hospitales, pero con prudencia: "En la comunidad se están valorando muy a fondo 6 ó 7 proyectos de posibles empresas surgidas de un hospital, con protagonismo de desarrollos oncológicos, neurológicos, microarrays...". La Xunta busca "madurar el ecosistema para que las compañías que surjan lo hagan con fuerza".
Más allá de la realidad gallega, Martínez habla sobre la biotecnología a escala nacional: "Es un sector joven, con una patronal de 15 años, algunas grandes empresas y muchísimas pymes, con aportación muy importante en I+D". Ésta última característica, unida a los largos plazos de llegada al mercado, entre otras características, hacen que Martínez crea necesario que el sector "merece un trato diferenciado, que en parte se le está dando".
En su opinión, la Administración ha apoyado a la biotecnología. Aunque este apoyo podría haber sido mayor, pone el énfasis en el presente y el futuro a corto plazo: "Mantener el apoyo ahora será crítico para que los esfuerzos den resultados". Si es así, como cree que ha sucedido hasta ahora, "el sector sabrá aprovechar lo que se le da".

Asebio celebra esta semana, de la mano con Galicia, 'su' séptimo BioSpain

Apuesta 'personal'
Según confirman ambas partes, Galicia hizo un esfuerzo 'extra' para albergar el congreso de Asebio; considera que encaja al cien por cien con su política de innovación.
Compra innovadora
La compra pública de tecnología innovadora es una de las vías que España quiere desarrollar; Galicia va un paso por delante
Salud al frente.
La Consejería de Salud no está sola en la gestión de la participación gallega en BioSpain, pero la Xunta le ha dado las riendas a la consejera Rocío Mosquera
Interterritorial
Coincidiendo con BioSpain, Santiago recibe pasado mañana a la ministra Mato y a los consejeros de Sanidad, en un 'Interterritorial informal'.
Transversalidad
Galicia ha situado la biotecnología en su agenda de política científica gracias, más allá de la salud, a su transversalida

No hay comentarios: