lunes, 8 de septiembre de 2014

Farmacia: caída de valor y precio, y cortoplacismo - DiarioMedico.com

Farmacia: caída de valor y precio, y cortoplacismo - DiarioMedico.com



POLÍTICA SANITARIA FARMACÉUTICA

Farmacia: caída de valor y precio, y cortoplacismo

La OMS analiza la política farmacéutica en tres países de economía estable y en cinco, como España, más inestables, y pide más visión a largo plazo.
José A. Plaza. Madrid   |  08/09/2014 00:00
  

Un estudio publicado en el último boletín de la OMS ha analizado la política sanitaria farmacéutica, las ventas y el valor del mercado del medicamento en ocho países europeos, cinco económicamente inestables (España, Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovaquia) y tres con mayor estabilidad (Finlandia, Austria y Estonia).
Una conclusión asoma por encima del resto: los autores advierten de medidas cortoplacistas, piden más visión a largo plazo, y solicitan que nuevos estudios examinen los reformas adoptadas estos años, para asegurar que el buen uso de los fármacos, y el acceso, no queden dañados.
Los resultados del análisis señalan que los países con economía más frágil implantaron más reformas en su farmacéutica que los países más estables. Sin embargo, y, según los autores, "de forma inesperada", el volumen de ventas aumentó en casi todos los países, mientras que el valor de las ventas descendió, especialmente en España y en los demás países menos estables. España sufrió una caída de precios que el valor de ventas no logró compensar.
El estudio analiza los primeros años de recesión, entre 2008 y 2011, y se centra en las diez clases terapéuticas vendidas en cada país. Aporta así una revisión de las políticas empleadas antes de los peores años de la crisis, y durante su boom, justo antes de que España se valiera del Real Decreto 16/2012.
Copagos y precios
Los países más estables introdujeron entre 2 y 7 reformas en su política farmacéutica, y los más inestables, entre 10 y 22. Portugal fue el que más reformas introdujo, mientras que España realizó 17. En todos los casos, la mayoría de reformas identificadas se sucedieron ya entrada la crisis (33 en 2010 y 40 en 2011), con protagonismo de copagos y alteraciones de precios.
El volumen de ventas creció en todos los países, menos en Grecia y Portugal, y el valor de las ventas cayó en los 8 países, aunque más en el grupo de España. Las reformas más utilizadas por todos se relacionaron con una mayor aportación del paciente, cambios en el control del aumento de precios, y bajadas de precios, caso éste último en el que España destacó con 4 disminuciones entre 2008 y 2011.
Los autores destacan el uso de "políticas alternativas", como el riesgo compartido o la fijación de precios según innovación, pero admiten que no se han evaluado sus consecuencias.

Las medidas tomadas por españa que cita el informe

El grueso de las reformas se produjo en el primer semestre de 2011, con 6 ajustes. Le sigue el primer semestre de 2010, con 4, el segundo de 2010, con 3, y el segundo de 2011, con 2 reformas.
Primer semestre 2010
-Rebajas de precios: 30% en genéricos, 4% en huérfanos, 20% en productos para la incontinencia... 
-Variación del método de cálculo de precios
-Aumento de la aportación de la farmacia a los medicamentos
-Ajustes en precios
Segundo semestre 2010
-Subida del 10-20% en fármacos con amoxicilina
-Acceso a fármacos para enfermedades raras
-Campaña nacional a favor de los genéricos
Primer semestre 2011
-Nuevo aumento de la aportación de la farmacia a los medicamentos
-Impuestos al alza, del 8 al 10 por ciento, en productos para el cuidado de la salud.
-Variación en el proceso de cálculo de precios: la base, los tratamientos diarios más baratos
-Copago vinculado a la capacidad adquisitiva del usuario
-Desfinanciación de medicamentos
-Introducción puntual de dosis unitarias
Segundo semestre 2011
-Gradual bajada de precios
-Introducción de prescripción opcional de genéricos

No hay comentarios: