lunes, 15 de septiembre de 2014

Hacer Medicina cuesta 1.600 euros más en Cataluña que en Andalucía - DiarioMedico.com

Hacer Medicina cuesta 1.600 euros más en Cataluña que en Andalucía - DiarioMedico.com



PRECIO DE LAS MATRÍCULAS

Hacer Medicina cuesta 1.600 euros más en Cataluña que en Andalucía

El coste final de la matrícula, que incluye el precio de los créditos y las tasas administrativas, lo fija la autonomía en función de su disponibilidad presupuestaria, lo que explica las sustanciales diferencias existentes entre facultades.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  15/09/2014 00:00
  

Precios por crédico del curso 2014/15
(Ministerio de Educación)
Los alumnos que empiezan a estudiar primero de Medicina esta semana en la facultades públicas de Cataluña han pagado por su matrícula 1.600 euros más de media que los estudiantes que inician el grado en los 5 centros públicos andaluces que lo imparten. El listado de tasas para el curso 2014-2015, elaborado por la web casimedicos.com con datos aportados por estudiantes que se han matriculado en las 32 universidades públicas, sitúa a la Autónoma de Barcelona como el centro más caro para ingresar en Medicina, con 2.534,40 euros, frente a los 823,12 que cuesta la matrícula de primero en Córdoba, Granada y Sevilla, las tres facultades más asequibles.
Estos precios no sólo incluyen el coste de los créditos (60 por curso en el caso de Medicina), sino todo lo que debe pagar el alumno (apertura de expediente, gastos de secretaría, seguro escolar, compulsa de documentos, tarjeta universitaria...).
La distancia entre Cataluña y Andalucía sigue en esos 1.600 euros si sólo se tiene en cuenta el precio del crédito en cada comunidad, publicado por el Ministerio de Educación para el curso pasado y que se mantiene idéntico para el actual (ver tabla 2): cada crédito en el grado de Medicina cuesta 39,53 euros en Cataluña (2.371,8 euros, si se multiplican por los 60 que se cursan en primero), frente a los 12,62 de Andalucía (757,2 por curso completo).
"La facultad tiene poco o nada que decir en la fijación de precios, porque la decisión es de cada comunidad, que los establece en función de su disponibilidad presupuestaria para sufragar el coste real de la matrícula. El rectorado de cada universidad dispone luego de cierto margen para jugar arriba o abajo con la horquilla que fije la autonomía, pero la decisión es, sobre todo, política", dice José Martínez Pérez, decano de la Facultad de Albacete. Las ligeras diferencias de precio existentes entre universidades de la misma región se explican por ese margen del que habla Martínez Pérez.
Manuel Rodríguez Zapata, decano de la Facultad de Alcalá de Henares, abunda en la idea de que "el decanato no interviene en la determinación de precios, que es responsabilidad del equipo rectoral y la autonomía. En el caso de Madrid, por ejemplo, los precios del curso actual y sucesivos están fijados en el Decreto 80/2014, de 17 de julio". Hasta nueva orden, ese decreto sitúa en 33 euros el precio máximo de cada crédito en Medicina (el segundo más caro de España). Si lo multiplicamos por 60 y le sumamos el resto de las tasas salen los poco más de 2.000 euros que cuesta la matrícula en los 4 centros públicos madrileños para este curso.
Una horquilla ajustada
Como apuntan los decanos, las transferencias educativas dejan el grueso de la decisión en manos autonómicas. La Conferencia General de Política Universitaria (integrada por Educación y las 17 comunidades) aprueba cada año una horquilla con los límites de los precios públicos universitarios del siguiente curso. La Conferencia acordó en 2013 que esa horquilla se ajuste a las previsiones del decreto de 2012 de racionalización del gasto público, y que se mantenga invariable cada año hasta que la Conferencia la modifique. De ahí que el precio de cada crédito publicado por Educación para el curso pasado siga en vigor para el actual.
Cada autonomía decide luego en qué punto del intervalo previsto sitúa el precio final de cada crédito. El coste de los estudios también varía en virtud del grado de experimentalidad que cada autonomía les otorgue, aunque todas las comunidades sitúan a Medicina en el nivel de experimentalidad 1 (el más alto de 4).
Indalecio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Granada (una de las 3 más baratas), afirma tajante que "el nivel docente es similar en todas las facultades, públicas y privadas. No tiene que ver con el coste de la matrícula, ni creo que el alumno haga esa falsa correlación. La prueba evidente es que Granada lleva varios años siendo la facultad con la nota de corte más alta, sencillamente porque es la más demandada".

No hay comentarios: