viernes, 19 de septiembre de 2014

Jon Darpón cree que "no hay motivos reales" para las protestas sindicales en Osakidetza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Jon Darpón cree que "no hay motivos reales" para las protestas sindicales en Osakidetza



Jon Darpón cree que "no hay motivos reales" para las protestas sindicales en Osakidetza



Vitoria (19/09/2014) - E.P.

Darpón se ha referido de esta forma a las movilizaciones iniciadas este jueves por SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT para reclamar al Departamento de Salud que presente propuestas para mejorar el empleo y la calidad del Servicio Vasco de Salud

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que no existen "motivos reales" para la "confrontación laboral" que están planteando los sindicatos de Osakidetza, ya que "a día de hoy no hay ninguna diferencia" respecto a las condiciones que los trabajadores tenían el año pasado. El consejero, además, ha afirmado que "a nadie se le debería olvidar" que el objetivo principal del Servicio Vasco de Salud es "el mantenimiento del sistema sanitario como público y de calidad".
Darpón se ha referido de esta forma a las movilizaciones iniciadas este jueves por SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT para reclamar al Departamento de Salud que presente propuestas para mejorar el empleo y la calidad del Servicio Vasco de Salud.
Los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación al considerar que el Gobierno vasco no está realizando ninguna "propuesta" en relación a sus principales reivindicaciones como son abordar una reducción de jornada, la recuperación del criterio de sustituciones del 2010, la consolidación del empleo y el pago inmediato del Desarrollo Profesional.
El consejero ha afirmado que éste "no es el momento para una confrontación laboral como la que están impulsando los sindicatos", ya que "no hay motivos reales para ello". "A día de hoy, no hay ninguna diferencia en las condiciones laborales de los trabajadores de Osakidetza respecto a las condiciones que tenían el año pasado", ha asegurado.
Darpón ha afirmado que las organizaciones sindicales "saben que Osakidetza mantiene la puerta abierta a la negociación y que se ha hecho una oferta importante". Dicha oferta, según ha dicho, "exige un esfuerzo económico al Gobierno vasco y por extensión, al conjunto de los ciudadanos".
La propuesta de su departamento, tal y como ha afirmado, "pretende mejorar las condiciones de trabajo en un momento económico difícil" y "del que todavía no hemos salido". Darpón ha añadido que dicha propuesta "se ha hecho y se va a mantener".
El consejero ha recordado que Osakidetza es la "empresa" más grande de Euskadi, y que el Servicio Vasco de Salud "está garantizando los 26.000 puestos de trabajo de su plantilla". Además, ha subrayado que se ha propuesto una nueva Oferta Pública de Empleo, así como "retomar la carrera profesional", lo que implica "un incremento retributivo".
Darpón ha afirmado que los trabajadores de Osakidetza tienen todo su "reconocimiento" por "su compromiso con el servicio público y su buen hacer desde hace más de 30 años". "Nuestro sistema sanitario está reconocido como uno de los mejores y esto, es debido fundamentalmente a ellos", ha añadido.
"Compromiso absoluto"
Además, ha afirmado que el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con Osakidetza es "absoluto", algo que "se refleja en los 1.541 euros por ciudadano y año" que el Gobierno destina a políticas de salud.  "Ninguna otra comunidad del Estado dedica este dinero a Sanidad", ha manifestado, para recordar a continuación que "la principal partida presupuestaria está dedicada a gastos de personal".
"Estoy seguro de que el objetivo de la Dirección de Osakidetza, del conjunto de los trabajadores y de los sindicatos, es el mantenimiento del sistema sanitario como público y de calidad. Creo que a ninguno se nos debería olvidar", ha apuntado.
Por otra parte, Darpón se ha referido a otra polémica mantenida en los últimos meses con los sindicatos, en este caso motivada por la denuncia sindical de reducción del número de camas disponibles en los hospitales durante los meses de verano. El consejero ha asegurado que hasta el momento no ha recibido "ni una sola queja de nadie al que le haya faltado ni una cama en Osakidetza".
"He trabajado en Osakidetza 28 años, y siempre he visto que se funciona con un número diferente de camas en función de la época del año. No tenemos la misma población ni las mismas necesidades de hospitalización en verano y en invierno", ha explicado.
Darpón ha subrayado que este modo de actuar "no constituye ninguna particularidad del sistema sanitario", ya que "la mayor parte de las empresas de todos los sectores adaptan el recurso a la demanda".
Además, ha manifestado que en el caso de la Administración Pública, "sería un despilfarro tener camas abiertas vacías, con personal cruzado de brazos, cuando los recursos económicos que gestionamos han disminuido y además proceden de los impuestos que la población pone a nuestra disposición".

No hay comentarios: