lunes, 22 de septiembre de 2014

La eficiencia, mejor medida en resultados - DiarioMedico.com

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FALTA DE COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN

La eficiencia, mejor medida en resultados

Madrid trabaja para afinar indicadores que lo permitan, según se dijo en una jornada organizada por Sedisa.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  22/09/2014 00:00
  
Antonio Zapatero, José Vivancos, Mariano Alcaraz y Juan González Armengol
Antonio Zapatero, José Vivancos, Mariano Alcaraz y Juan González Armengol, el viernes en Alcalá. (José Luis Pindado)
"No me gustan los números, por eso creo que la eficiencia no debe medirse en números, sino en resultados en salud", afirmó el pasado viernes Mariano Alcaraz, director general de Asistencia Especializada de la Consejería de Sanidad madrileña, durante la I Jornada de Gestión Sanitaria de la Comunidad de Madrid, organizada en el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
En su opinión, la sanidad es aún ineficaz en muchos aspectos, entre los que destacó "la falta de coordinación entre niveles y centros y la falta de evaluación de tecnologías de cara a resultados en salud y de las exploraciones no en cuanto a su resultado, sino en la necesidad de hacerla".
El problema es que, a juicio de José Vivancos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de La Princesa, "para evaluar necesitamos indicadores apropiados, y los que tenemos son muy groseros". Por ello, según avanzó Vivancos, responsables hospitalarios están manteniendo reuniones con la dirección general que encabeza Alcaraz para definir estos indicadores.
Además de en la importancia de la eficiencia, todos los presentes en la mesa redonda, llamada Reto de la salud en la gestión sanitaria, coincidieron en la importancia de la coordinación para mejorar la asistencia, y no sólo entre niveles: "Debemos establecer alianzas entre unidades, servicios e incluso centros, de modo que simplifiquemos el acceso del paciente, que ahora está confuso. La organización por servicios es correcta desde el punto de vista del conocimiento, pero no para la asistencia: sólo vemos un cachito del paciente. Por ello, el futuro está en las áreas de gestión clínica", defendió Vivancos.
En este sentido, citó el caso del Código Ictus como modelo "de coordinación de todos los agentes del sistema para abordar un proceso de alta complejidad y alto coste, que además algo habrá contribuido a que la mortalidad por ictus en Madrid sea la más baja de España" (1,4 fallecimientos por cada 1.000 habitantes, un 30 por ciento inferior a la media nacional).
Cronicidad
Esta coordinación es importante para todos los pacientes, pero vital para los crónicos: "El porcentaje de la población que pasa por las Urgencias hospitalarias es relativamente bajo, pero muchos son hiperfrecuentadores, y es que muchas veces es su único recurso: los centros de salud, que son el punto de asistencia perfecto para el crónico, están cerrados dos tercios del año", dijo Juan González Armengol, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
La solución, según los expertos, es reorganizar el sistema, pero empezando por el principio: "Si no identificamos a los pacientes susceptibles de beneficiarse de un nuevo modelo poco habremos avanzado", reconoció Antonio Zapatero, jefe de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, que apuesta por desarrollar modelos de estratificación y valoración de la vulnerabilidad de los pacientes crónicos.
Gracias a estos modelos sería posible "una reorganización basada en dotar de más recursos humanos el tratamiento de los más graves, que están en el vértice de la pirámide, y más tecnologías de la información y telemedicina a los que están en la base".

Una jornada necesaria

La I Jornada de Gestión Sanitaria de la Comunidad de Madrid promete no ser la última. Según Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias y coordinador de la reunión, Madrid "tiene una serie de características propias que generan situaciones especiales que los gestores debemos afrontar en el día a día y en las estrategias a medio y largo plazo, como la gran cantidad de centros existentes con distintos grados de complejidad, los distintos modelos de gestión que conviven, una cartera de servicios muy amplia y centros y servicios de referencia nacional e internacional", a lo que se suman iniciativas exclusivas en el SNS como la libre elección de médico dentro de un área única.

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