lunes, 8 de septiembre de 2014

La Fe de Valencia, el mejor centro para el residente - DiarioMedico.com

La Fe de Valencia, el mejor centro para el residente - DiarioMedico.com



HOSPITALES PREFERIDOS POR LOS MIR

La Fe de Valencia, el mejor centro para el residente

Le siguen dos hospitales de Madrid, el 12 de Octubre y La Paz, según los adjudicatarios de plazas 2012-2013.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  08/09/2014 00:00
  
El hospital de referencia de la Comunidad de Valencia, La Fe, es el más deseado por los MIR para realizar el posgrado si hubiesen podido elegir sin restricciones, según los datos de la II Encuesta R1 Convocatoria 2012-2013, realizado por Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y por el Grupo ECO Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Le siguen tres de los hospitales de referencia de Madrid -el 12 de Octubre, La Paz y el Gregorio Marañón-, y dos de Cataluña, el Clínico de Barcelona y el Valle de Hebrón. Salvo por la inclusión de La Fe en el primer puesto del ranking, los centros preferidos de Madrid y Barcelona para realizar la formación MIR se mantienen estables respecto a los del primer informe, donde La Fe ocupaba el cuarto lugar.
A la jefa de estudios del área de Docencia de La Fe, Ana Monzó, no le ha sorprendido que su hospital ocupe el primer puesto en la lista de preferencias del MIR. "El nivel de atracción del centro fuera de la autonomía es alto: el 40 por ciento de los MIR son de otras regiones o extranjeros". En su opinión, el salto al primer puesto en el rankingse debe, sobre todo, "a sus instalaciones nuevas y tecnología de primer nivel, así como a su amplísima oferta asistencial, docente e investigadora". Añade que el apoyo institucional que ha tenido el centro también ha contribuido a que los procesos docentes se desarrollen y se profesionalicen: "En el nuevo organigrama se considera la docencia como una línea de producto diferenciada, estructurada como área de gestión independiente de las asistenciales y de la investigación".
Qué busca el MIR
El jefe de estudios del Hospital Gregorio Marañón, Jesús Millán, explica a DM que los MIR quieren formarse en centros que pertenezcan a un sólido sistema sanitario y que además disponga de una oferta docente amplia y variada. De forma más específica, añade que buscan la calidad percibida o real de una unidad docente concreta donde poder desarrollar la especialidad escogida. "La proximidad geográfica también juega un papel en la elección, pero las razones objetivas mencionadas son las que finalmente pueden determinar la elección a igualdad de condiciones geográficas, algo demostrable en Madrid con una oferta amplia y de calidad".
  • Los MIR buscan centros de referencia, con mucha patología y muy variada, y con profesionales que los tutoricen adecuadamente en el proceso formativo
En este aspecto, el jefe de estudios del 12 de Octubre, José Manuel Moreno, está convencido de que en la elección del MIR prima que el centro tenga un programa de formación consolidado, tener la posibilidad de ver muchos pacientes y que el número de residentes de la especialidad elegida no sea desmedido. "Los puntos fuertes del 12 de Octubre son su elevada labor asistencial, gran tradición docente -para las cirugías el número uno en transplantes de España- y su alto grado de especialización (43 unidades docentes), con la posibilidad de realizar todas las rotaciones en el centro", dice Moreno.
El Clínico de Barcelona -junto con el Valle de Hebrón- ocupa el cuarto puesto en el ranking ministerial. Según Francesca Pons, su directora de docencia, "el elevado nivel de investigación del centro es uno de los principales atractivos para el MIR". No en vano, en la convocatoria 2012-2013 se incorporaron 72 MIR, de los cuales sólo el 26 por ciento de ellos eran de Cataluña.
En Valle de Hebrón creen que la mejor tarjeta de visita de un centro docente es su historia. "Las referencias que dan los MIR actuales o pasados son fundamentales para los nuevos candidatos", explica María Josep Cerqueira, directora de docencia del centro.
A pesar de que la encuesta del Ministerio se ha realizado al 64 por ciento de un total de 6.347 adjudicatarios a una plaza de formación especializada, el 40 por ciento de los encuestados no han respondido a esta cuestión, "lo que hace pensar que a partir de un cierto número de orden, la elección del centro puede ser secundaria respecto a la especialidad", según el informe. Además, el hecho de que los centros con mayor atracción se encuentren en Madrid "ya es un indicador de las preferencias generales de los MIR", dice Millán.

No hay comentarios: