jueves, 11 de septiembre de 2014

La Fiscalía General alerta sobre la deficiente asistencia al inmigrante - DiarioMedico.com

La Fiscalía General alerta sobre la deficiente asistencia al inmigrante - DiarioMedico.com



PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

La Fiscalía General alerta sobre la deficiente asistencia al inmigrante

Entre las medidas que propone la Fiscalía, figura el establecimiento de un sistema de registro que permita informar de las solicitudes de asistencia facultativa.
D. Carrasco. Madrid   |  11/09/2014 00:00
  
La Justicia dio ayer el pistoletazo de salida con el acto solemne de apertura de tribunales celebrada en el Tribunal Supremo, con la presencia del Rey Felipe VI y de las máximas autoridades en el mundo de la judicatura y fiscalía. En la sede del Alto Tribunal el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, presentó la memoria de la Fiscalía de 2013.
Entre otros muchos aspectos, la Fiscalía General censura al Gobierno cuando se refiere a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Es imprescindible adoptar las medidas adecuadas para mejorar la atención sanitaria de los internos". Unas deficiencias que, según la experiencia y los numerosos informes remitidos por los fiscales, comparten con las reiteradas denuncias presentadas por la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • El proyecto de real decreto que da luz verde al Reglamento de Centros de Estancia Controlada de Extranjeros es restrictivo para la atención sanitaria
Para ello, la memoria de la Fiscalía propone una serie de medidas para que la atención médica al inmigrante no sea deficitaria y los medios para solventarla: "Establecimiento de un sistema de registro que permita dejar constancia de las solicitudes de asistencia facultativa, así como de las asistencias diarias efectivamente prestadas y dotación de medios que garanticen una atención permanente".
Al mismo tiempo, la Fiscalía General pone énfasis en "la redacción de instrucciones precisas por los adjudicatarios del servicio en el que se imponga al personal médico la obligación de describir pormenorizadamente el historial clínico de los internos, detallando las lesiones y enfermedades que estos presenten".
Denuncia
La institución, que preside Torres-Dulce, no comparte "las previsiones contenidas en el proyecto de real decreto por el que se aprueba el Reglamento de Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, que en su artículo 16 establece importantes modulaciones, cuando no restricciones, a este derecho". Por ejemplo, apunta la Fiscalía, cuando se dice que "la atención sanitaria se dispensará en un plazo de 72 horas, algo que parece rotundamente contrario a la asistencia médica urgente".
En cualquier caso, la Fiscalía del Estado vuelve a insistir al Gobierno para que adopte las medidas necesarias y urgentes que palien la mala asistencia médica del inmigrante.

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: