martes, 16 de septiembre de 2014

La OCDE advierte de exceso de variaciones regionales en sanidad - DiarioMedico.com

La OCDE advierte de exceso de variaciones regionales en sanidad - DiarioMedico.com



SEGÚN UN INFORME DE LA OCDE

La OCDE advierte de exceso de variaciones regionales en sanidad

Un informe de la OCDE ha detectado enormes variaciones, muchas injustificadas, en la práctica clínica entre países e incluso dentro de cada país
Laura G. Ibañes   |  16/09/2014 16:40
  

La OCDE ha hecho público un estudio que refleja una enorme variación en la práctica clínica no sólo entre países, sino también entre regiones de un mismo país. La organización, que integra a los países desarrollados, insta a partir de los resultados del estudio a "mejorar sus servicios sanitarios para prevenir intervenciones innecesarias y asegurar que todas las personas tienen el mismo acceso y calidad sanitaria, con independencia de dónde vivan".
Concretamente, se han observado variaciones injustificadas, "que deben abordarse para que los pacientes accedan a sistemas sanitarios de alta calidad". Entre ellas, el informe cita, por ejemplo, que el número de pacientes ingresados en hospitales por razones diferentes a la cirugía llega a ser el doble de alto en países como Australia, Alemania e Israel, que en Canadá Portugal o España. Las ratios de ingresos varían además ampliamente dentro de cada país, llegando a ser "dos o tres veces mayores en algunas partes del país" en casos como el de Australia, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Italia y Portugal. Además, procedimientos como la revascularización cardiaca son tres veces más frecuentes en Alemania o Israel que en otros países de la OCDE y presentan en cualquier caso tasas de variación altísimas dentro de cada país según la región. Lo mismo ocurriría con las tasas de prótesis de rodilla, que llegan a ser cinco veces superiores o inferiores según la región en Canadá, Portugal y España. La probabilidad de nacer por cesárea es, por ejemplo, un 50 por ciento superior en Italia, Portugal, Australia, Suiza y Alemania que en otros países de la OCDE.
El apéndice sobre el caso español apunta que se han hecho esfuerzos para reducir las amplias variaciones, como el atlas de variaciones de la práctica clínica,  "pero más esfuerzo es necesario en tanto las variaciones persisten". El documento explica que las variaciones detectadas "sugieren que o bien se está prestando un cuidado innecesario en áreas de alta actividad o bien hay regiones con déficit de atención dada su baja actividad. En cualquiera de los casos esto hace plantearse cuestiones sobre la eficiencia y la equidad de los servicios sanitarios". Entre otros ejemplos figuran datos que muestran que las ratios de procedimientos cardiacos y de intervenciones de rodilla, incluidos los test de diagnóstico, son hasta tres veces mayores en las áreas de mayor intensidad de actividad que en las de menor actividad de España. Por el contrario, las variaciones en los ingresos hospitalarios, cesáreas e histerectomías son pequeñas.

No hay comentarios: