martes, 9 de septiembre de 2014

La OCDE ve la sanidad española "relativamente eficiente" - DiarioMedico.com

La OCDE ve la sanidad española "relativamente eficiente" - DiarioMedico.com



PIDE CUIDAR LA EQUIDAD

La OCDE ve la sanidad española "relativamente eficiente"

Un informe de la OCDE sobre la economía española cita brevemente el ámbito sanitario, para definir el SNS como "relativamente eficiente", advertir de recortes e inequidad, y pedir reducción de costes sin perder servicios ni calidad.
José A. Plaza   |  09/09/2014 12:16
  

La OCDE ha publicado un informe global sobre la situación económica en España, que habla de cierta recuperación y en el que la sanidad se cita sólo de pasada. Los autores califican el siostema sanitario español como "relativamente eficiente" en comparación con la realidad internacional.
El informe advierte a España de posibles daños en la protección social en los últimos años, aunque aplaude medidas para revertir la situación, que ya estarían dando sus frutos pero que necesitarían consolidarse. Ante posibles reformas de consolidación en 2015, la OCDE pide a España cuidar la balanza crecimiento-equidad. Añade que los recortes elevan la inequidad, y que los ajustes deben mejorar la eficiencia, pero no reducir los servicios sanitarios.
Promocionar los genéricos
El texto incluye alguna recomendación sobre medidas encaminadas a reducir costes sin que la calidad se vea afectada, y pone como ejemplo en sanidad la sustitución de marcas por genéricos. Se trata de un ámbito que España ha trabajado en los últimos años, fomentando la prescripción por principio activo y de genéricos (acompañada de una reducción de precios), y que la OCDe considera apropiado seguir impulsando.

Administración local

El informe también cita la reforma de la administración local emprendida por España, que en su ámbito sanitario planea que las autonomías acojan, a corto plazo, las competencias sanitarias de los ayuntamientos. Como ha contado DM, las comunidades tendrían que afrontar gastos de casi 1.000 millones sin financiación 'extra', por lo wue muchas de ellas se han declarado en rebelión ante esta medida. La OCDE considera, sin concretar más, que reformar la administración local mejorará la eficiencia, pero matiza que su efecto dependerá de las medidas.

No hay comentarios: