miércoles, 10 de septiembre de 2014

La OMC estudiará los problemas de los MIR foráneos - DiarioMedico.com

La OMC estudiará los problemas de los MIR foráneos - DiarioMedico.com



DERECHOS LABORALES Y ESTATUS MIGRATORIO

La OMC estudiará los problemas de los MIR foráneos

Amirex envía un texto a la corporación sobre la vulneración de sus derechos laborales y situación de acoso.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  10/09/2014 00:00
  

La Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex) ha pedido a la OMC que estudie y se posicione ante "las vulneraciones de nuestros derechos laborales y de estatus migratorio por parte de la Administración española". Esta asociación también ha trasladado a la corporación colegial su preocupación por la situación de discriminación y de acoso laboral que han registrado de colegas MIR extranjeros.
"La OMC ha solicitado a Amirex un documento que recoja toda la información y denuncias sobre las dificultades que tiene los médicos extracomunitarios para obtener un permiso de trabajo y también sobre la situación de acoso laboral que están detectando. El documento ya está en nuestras manos, pendiente de que lo valore jurídicamente nuestra asesoría jurídica", explica a Diario Médico Serafín Romero, vicepresidente de la OMC. Añade que el objetivo de la corporación colegial es presentar las conclusiones del informe jurídico a la Comisión Permanente, que se reunirá dentro de quince días.
  • La corporación colegial quiere presentar las conclusiones jurídicas sobre la situación del MIR foráneo a la Comisión Permanente, que se reunirá dentro de 15 días
Cobrar paro
Amirex denuncia que la diferencia más evidente entre los derechos del MIR patrio y el extracomunitario es la dificultad del segundo para cobrar las prestaciones por desempleo una vez que finaliza la residencia y se extingue el contrato con el servicio o unidad donde la ha cursado. En este aspecto, Romero explica -sin concretar cifras- que "el grupo de extracomunitarios que termina la residencia y no cobra el desempleo es importante", y añade que "los que no tienen derecho a cobrar paro y deben volver a sus países son aquéllos que acceden al MIR a través del cupo", que afecta a los aspirantes que no tengan un visado de residencia permanente o temporal.
Mónica Terán, vocal MIR de la OMC, señala que "el objetivo de las plazas afectadas por el cupo es dotar de especialistas al país de origen del MIR, ya que nacen de una colaboración entre España y ciertos países con dificultades para formar bien a sus médicos". 
Hay que recordar que la decisión de Sanidad de reducir el cupo de extracomunitarios que acceden al examen MIR entró en vigor en la convocatoria 2012-2013, pasando del 10 al 8 por ciento, y que en la próxima el cupo se limitará al 4 por ciento en una única vuelta.
Respecto a la situación de acoso laboral que denuncia Amirex, la OMC ha trasladado a su presidente, Juan Pablo Ovalle, que existen mecanismos internos para solucionar irregularidades entre compañeros y emitir quejas en los colegios. "Si hay un sentir colectivo de acoso laboral entre los médicos extracomunitarios podríamos organizar una jornada para tratar estos temas", dice el vicepresidente de la OMC.

No hay comentarios: