martes, 2 de septiembre de 2014

La SEC pide doblar gasto en patologías cardiovasculares - DiarioMedico.com

La SEC pide doblar gasto en patologías cardiovasculares - DiarioMedico.com



ECONOMÍA SANITARIA

La SEC pide doblar gasto en patologías cardiovasculares

Ahora representa un 6 por ciento del gasto sanitario total; su presidente cree que debe superar el 10 por ciento.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  02/09/2014 00:00
  

José Ramón González-Juanatey
José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC. (DM)
El pasado viernes, en el Congreso Europeo de Cardiología el Centro de Estudios Económicos y Empresariales dio a conocer un informe sobre costes ligados a las enfermedades cardiovasculares. El análisis auguraba para los próximos seis años un aumento del gasto en España el 49 por ciento, mucho mayor que en Italia, Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido, que se situaría entre un 10 y un 30 por ciento.
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González Juanatey, cree que este crecimiento, "difícil de interpretar", puede deberse al bajo nivel actual de inversión, y consideró ayer necesario que el porcentaje del gasto sanitario que se destina a tratar las enfermedades cardiovasculares, que ahora ronda el 6 por ciento, ascienda por encima del 10 por ciento.
Tomando como referencia que el gasto sanitario supone algo menos del 10 por ciento del PIB nacional, González Juanatey dijo que el gasto en patologías cardiovasculares "es demasiado bajo con respecto al total", y reconoció que la SEC creía que estas patologías asumían más del 6 por ciento del gasto sanitario español: "Es necesario que supere el 10 por ciento".
Quitar lo que no aporta
Pero la SEC no sólo pide más fondos, sino una profunda revisión de la asistencia y la forma en que se presta: "Estamos obligados a mejorar la prevención, pero también a ajustar el sistema y a desprendernos de las cosas sin valor. Lo importante no es sólo el acceso a los recursos, que es bueno, sino su calidad".
Profundizando en su idea de reformas, González Juanatey dejó caer ayer a DM la necesidad de "concentrar recursos sanitarios", reconociendo que esto puede generar más desplazamientos, "siempre que prime la calidad". Asume que, como augura el informe, los costes aumentarán de aquí a 2020 y, aunque ve difícil valorar por qué crecerán muy por encima de otros países, insiste en que España parte de un nivel de gasto demasiado bajo.
Afinar el circuito
La mayor supervivencia, el envejecimiento y cronicidad, la introducción de innovaciones y tecnologías, y el propio coste del circuito asistencial, subirán los gastos. Esta realidad, según la SEC, debe acompañarse de "una reducción de consultas prescindibles y pruebas complementarias costosas que no aportan valor, de tratamientos mejor seleccionados y hospitalizaciones más adecuadas".

"Las mejoras están dentro del sistema"

Para trabajar en los cambios que solicita el presidente de la SEC "no hace falta volverse loco ni valerse de nuevas ideas que no siempre funcionan". Defensor a ultranza del modelo eminentemente público ("es el que mejor calidad tiene en España"), González-Juanatey dijo ayer a DM: "No hay necesidad de salir fuera del sistema, porque las mejoras clínicas y de gestión se pueden encontrar dentro del modelo". También aprovechó para pedir más transparencia en el uso y aprovechamiento de los recursos.

No hay comentarios: