lunes, 15 de septiembre de 2014

Las CCAA se 'facturarán' las recetas de turistas - DiarioMedico.com

Las CCAA se 'facturarán' las recetas de turistas - DiarioMedico.com



LIQUIDACIÓN DE GASTOS

Las CCAA se 'facturarán' las recetas de turistas

La primera fase del FOGA compensará el gasto en farmacia con carácter retroactivo a julio de 2012.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  15/09/2014 17:29
  
La primera fase del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) podría estar lista a finales de este año y permitirá a las autonomías liquidar entre ellas los gastos de farmacia ocasionados por pacientes que voluntariamente hayan adquirido un medicamento con receta en una autonomía diferente de donde se lo prescribieron.
Así lo han confirmado a DM fuentes del Ministerio de Sanidad que han convocado una reunión técnica con las autonomías en los próximos días para tratar este asunto. Las mismas fuentes apuentan que finalmente esta liquidación de gastos sí tendrá carácter retroactivo y permitirá facturarse el gasto farmacéutico de turistas nacionales desde julio de 2012.
Con todo, la liquidación del resto de gastos de atención primaria, que está previsto que compense también este fondo, tendrá que seguir esperando, previsiblemente hasta el último trimestre de 2015.
Concretamente, desde el Ministerio de Sanidad se explica que "el FOGA se creó con el objeto de compensar entre comunidades autónomas determinado tipo de desplazamientos de sus ciudadanos. Esto significa que no es una derivación realizada por la autonomía cuando no se dispone de los servicios que se requieren o estos son manifiestamente insuficientes, sino que es el propio paciente quien reclama una atención que necesita cuando está desplazado en otra comunidad autónoma", como ocurriría, por ejemplo, en el caso de atención sanitaria recibida por turistas nacionales durante sus vacaciones en otra comunidad autónoma.
El retraso en la puesta en marcha de este fondo de compensación se debe, "entre otros motivos, a la falta de información que las autonomías pueden aportar en cuanto a la atención a este tipo de pacientes y a la necesidad de adaptar convenientemente sus sistemas informáticos para que puedan proporcionar la información necesaria", por lo que, finalmente, el FOGA se pondrá en marcha en varias fases.
La primera fase comenzará "este año 2014 y permitirá compensar las recetas dispensadas en una comunidad diferente a la que han sido prescritas, tomando como base los datos aportados por el sistema de información de recetas, entre julio de 2012 y diciembre de 2013. Por lo tanto se compensará retroactivamente basándose en la información ya disponible".
En una segunda fase, prevista "para el último trimestre de 2015, está prevista la compensación entre comunidades autónomas de la actividad derivada de la asistencia de atención primaria prestada a personas que gocen de la condición de asegurado en el SNS en sus desplazamientos temporales y también la correspondiente a las recetas prescritas y/o dispensadas en otras autonomías distintas a las de residencia del paciente".
"También se prevé la aplicación de la cápita para aquellos desplazamientos de larga duración que incluirían la compensación total, o a nivel parcial de primaria o especializada", concluye Sanidad.

Acuerdos bilaterales

Madrid y Castilla-La Mancha protagonizaron la semana pasada un rifirrafe por la atención a pacientes en zonas limítrofes, una cuestión que todavía no se sabe si cubrirá el FOGA o se dejará en manos de acuerdos bilaterales.

Compensación entre regiones

El Ministerio de Sanidad explica que la puesta en marcha del FOGA en sus distintas fases "permitirá la compensación de la mayor parte de los escenarios posibles a fin de que todos los beneficiarios del SNS vean garantizada su atención sanitaria en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las actuaciones que cada comunidad autónoma deba realizar en el ámbito de sus competencias para garantizar, a sus propios ciudadanos, el derecho a la atención".

No hay comentarios: