miércoles, 3 de septiembre de 2014

Llombart defiende la calidad de los profesionales y de los servicios sanitarios frente a la baja valoración de la FADSP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Llombart defiende la calidad de los profesionales y de los servicios sanitarios frente a la baja valoración de la FADSP

Llombart defiende la calidad de los profesionales y de los servicios sanitarios frente a la baja valoración de la FADSP



Valencia (04/09/2014) - E.P.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valencia estima que la Federación utiliza parámetros "muy cuestionables" y "obsoletos" en su informe

El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, ha replicado al informe publicado sobre servicios sanitarios por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que aseguraba que esta comunidad es de las "peores" regiones en esta materia, y ha sostenido que el documento utiliza unos parámetros "muy cuestionables" y "muy obsoletos" como son los datos respecto al número de camas por habitante.
En estos términos se ha manifestado el responsable de la Sanidad valenciana, quien ha incidido en que, de acuerdo con los datos que maneja su departamento, "nueve de cada diez usuarios de la Sanidad pública, están satisfechos o muy satisfechos" con los servicios, a la vez que ha apuntado que, de acuerdo con la información del Ministerio de julio, ocho de cada diez usuarios de la Sanidad pública están "satisfechos o muy satisfechos".
En este sentido, ha subrayado que estos datos apoyan que los responsables "hacen lo que deben" y ha criticado que haya una "organización puntual" que utilice unos parámetros que para ellos son "muy cuestionables y muy obsoletos".
Asimismo, ha criticado que hablen del tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica porque "justamente" los últimos datos reflejan que en la Sanidad pública valenciana "se ha reducido un 20 por ciento con respecto a junio de 2013, pasando de una media de 85 días a 68 días en actividad no urgente y quirúrgica mientras que la media nacional se sitúa en 98 días". Por lo tanto, ha subrayado que la Comunidad está un 30 por ciento por debajo de la media nacional.
"Tenemos unos profesionales y unos medios que son de los mejores del país y si nos ponemos a hablar de camas, el hospital más grande de la comunidad es la unidad de hospitalización domiciliaria", ha asegurado Llombart, quien ha insistido en que están "luchando", como asegura que recomiendan todas las sociedades científicas y la propia OMS, para que la estancia media en los hospitales "sea la más baja posible".
"Estar en un hospital es una fuente de generación de problemas para el paciente, por lo que queremos que esté el tiempo que tenga que estar y cuanto antes pueda abandonar el hospital, con todas las garantías del mundo, y sea favorable para el paciente y para el sistema sanitario", ha precisado.
Técnicas "modernas"
Así, ha precisado que desde Sanidad apuestan por Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) que cuentan con casi 1.500 camas gestionadas en los domicilios con atención de médicos y enfermería y por "modernas" técnicas quirúrgicas, con actos no invasivos por parte de los radiólogos y con sustancias con menos efectos secundarios que permiten ser administradas en hospital de día y no requieran de hospitalización.
"Esa es la apuesta de la Sanidad valenciana y no el número de camas o parámetros que a lo mejor hace años podían tener un sentido para valorar la calidad del sistema sanitario pero que hoy no lo tienen en ningún caso. Recomendaría a esta asociación que actualizara sus parámetros para valorar los sistemas sanitarios", ha apuntado.
Desde la Consejería de Sanidad se indicó este lunes, tras conocerse los datos de la entidad, que la FADSP no tiene "carácter oficial" y destacó que sitúa todos los años como peor valoradas a comunidades autónomas "gobernadas, en su mayoría, por el PP", con indicadores "subjetivos" y "una malintencionada interpretación de los datos sanitarios".

No hay comentarios: