jueves, 25 de septiembre de 2014

“Los profesionales sanitarios deben optimizar al máximo los recursos disponibles”, dice el profesor Diego Gracia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Los profesionales sanitarios deben optimizar al máximo los recursos disponibles”, dice el profesor Diego Gracia



“Los profesionales sanitarios deben optimizar al máximo los recursos disponibles”, dice el profesor Diego Gracia


Madrid (25/09/2014) - Redacción

• El presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud coordina la tercera edición del programa 'Actualizaciones en Bioética' y alerta de que "hay un déficit importante en la formación bioética de profesionales, y muy especialmente en la de los formadores de esta disciplina"

• La cartera de formación de la Fundación de Ciencias de la Salud se compone de diferentes cursos en tres niveles: evaluación y tutoría -donde se engloba esta iniciativa-, avanzado y básico

Este sábado, día 27 de septiembre, comienza la tercera edición del programa de formación continuada 'Actualizaciones en Bioética', una innovadora iniciativa docente de la Fundación de Ciencias de la Salud que tiene por objetivo la tutoría y supervisión de la práctica diaria de aquellos profesionales sanitarios que desempeñan responsabilidades relacionadas con la bioética en sus centros e instituciones. Durante el otoño de 2014 se impartirán cuatro seminarios en los que un reducido número de alumnos podrán contrastar la actividad que realizan diariamente y actualizar sus conocimientos, tras definir previamente un temario específico para el curso en función de sus preferencias y experiencia.
"Es muy grande la demanda de este tipo de actividades, por lo que es probable que pongamos en marcha una cuarta edición en primavera del próximo año", explica el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del programa formativo. "Estos sistemas de supervisión son muy útiles para corregir errores, actualizar conocimientos e incrementar la calidad", explica.
"Hay que tener en cuenta que toda disciplina -y muy especialmente la bioética- contempla unas cuestiones más complejas que otras, y aspectos en los que el conocimiento se ha incrementado de manera importante o ha cambiado mucho en los últimos años".
El experto considera que "hay un déficit importante en la formación bioética de nuestros profesionales sanitarios, y muy especialmente en la de los formadores de esta disciplina". Esto se debe fundamentalmente a la "baja y desigual calidad de los cursos que se ofertan en las facultades de Medicina y de Enfermería", afirma. "Este proceso de formación debería ser piramidal y comprender también la enseñanza media. Es una tarea inmensa en la que no vale la improvisación". A pesar de esto, la situación de España "no es mala" con respecto a los países de su entorno, asegura.
En lo referente a la práctica clínica, el profesor Gracia aboga por "que los profesionales sanitarios optimicen al máximo los recursos que les llegan, afectando lo menos posible a la calidad asistencial". En el momento actual "el mayor problema no está en la escasez de dichos recursos, sino en la mala gestión de unas estructuras políticas que se han demostrado inadecuadas", señala.
Cartera de formación
El programa de formación 'Actualizaciones en Bioética' forma parte de la cartera de formación de la Fundación de Ciencias de la Salud, que contempla diferentes cursos en tres niveles: revisión y tutoría -donde se engloba esta iniciativa-, avanzado y básico.
Al nivel avanzado pertenece el tradicional curso de formación de formadores en bioética, 'Aprendiendo a Enseñar', que se acaba de impartir. En el nivel básico hay que destacar el título propio de 'Experto en bioética', que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). "Todo este ambicioso programa formativo busca cubrir aquellas áreas de conocimiento que no están del todo contempladas en el pre y en el postgrado, pero son ampliamente demandadas por los profesionales sanitarios", concluye.

No hay comentarios: