sábado, 6 de septiembre de 2014

Los sindicatos piden más concreción sobre las ACE - DiarioMedico.com

Los sindicatos piden más concreción sobre las ACE - DiarioMedico.com



REAL DECRETO DE TRONCALIDAD

Los sindicatos piden más concreción sobre las ACE

Las centrales del Ámbito de Negociación exigen que se negocie con ellas el desarrollo laboral de las áreas de capacitación que recoge la troncalidad.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  05/09/2014 00:00
  

Los sindicatos que integran el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) quieren que la Dirección General de Ordenación Profesional aborde con ellos en este foro todos los aspectos laborales del desarrollo del real decreto de troncalidad, y en concreto el mecanismo de acceso y la situación laboral y retributiva de los especialistas que decidan cursar alguna de las áreas de capacitación específica (ACE). Los representantes sindicales coinciden en que estos puntos carecen de la necesaria concreción en el texto del decreto, publicado en el BOE el 6 de agosto, "pese a que manifestamos expresamente a Javier Castrodeza [director de Ordenación Profesional] la necesidad de que el decreto dejara muy claro en qué condiciones y con qué garantías laborales se iban a cursar esas ACE", puntualiza Tomás Toranzo, representante de CESM en el Ámbito de Negociación.
El artículo 18.4 del decreto de troncalidad sólo especifica que "quienes cursen el programa de formación en un área de capacitación específica tendrán, sin perjuicio de la reserva de su plaza de origen y en los términos previstos en la normativa que en su caso resulte de aplicación, la consideración de especialistas en formación en régimen de residencia". Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, sostiene que "lo único que se le garantiza al especialista que curse un ACE es la reserva del puesto, pero no se dice nada de aspectos retributivos como el mantenimiento de la antigüedad o el complemento de carrera, en caso de que lo cobre. Habría que garantizar que el profesional que quiera seguir formándose no pierda poder adquisitivo en ningún caso".
  • El decreto dice que el médico que curse una ACE será considerado especialista en formación y tendrá derecho a la reserva de plaza, pero no define su situación retributiva
Toranzo recuerda que en el texto del pacto alcanzado con Sanidad en el Ámbito de Negociación para homogeneizar los baremos de las OPE en todo el SNS "sólo se decía que tener una ACE computaría en esa baremación, pero urge concretar cuánto pesará y fijar un criterio homogéneo en todo el SNS".
Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, recuerda que el Estatuto Marco "obliga a que todos los temas laborales pasen por las correspondientes mesas de negociación, y si hablamos de un asunto que compete al Ministerio, como es el desarrollo de la troncalidad, ese foro es el Ámbito de Negociación".
Los sindicatos aún esperan que Sanidad concrete la fecha de la próxima reunión del Ámbito, e instan a que sea en esta primera quincena de septiembre.

No hay comentarios: