miércoles, 24 de septiembre de 2014

No habrá techo de gasto autonómico en los nuevos acuerdos de financiación de medicamentos :: El Médico Interactivo :: No habrá techo de gasto autonómico en los nuevos acuerdos de financiación de medicamentos

:: El Médico Interactivo :: No habrá techo de gasto autonómico en los nuevos acuerdos de financiación de medicamentos



No habrá techo de gasto autonómico en los nuevos acuerdos de financiación de medicamentos







Madrid (24/09/2014) - Silvia C. Carpallo

Las CC.AA. aclaran que los acuerdos de techo máximo conllevan un techo de gasto máximo a nivel nacional pero no autonómico. Por su parte, el Ministerio de Sanidad calcula que desde 2012 se ha ahorrado un total de 341 millones de euros en gasto farmacéutico, que ha ayudado a poder introducir 42 nuevos principios activos desde entonces

Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad debatían en el foro de la II Edición de la Jornada FUINSA sobre la Comisión de Precios, en la que inevitablemente salían a relucir dudas, por parte del auditorio, respecto a los últimos acuerdos de techos máximos  de gasto firmados justo antes  del verano. Así, como representante de las Comunidades Autónomas, Ana Lozano, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, declaraba que "no va a haber un techo de gasto autonómico", y aportaba, como respuesta a las preguntas surgidas en la sala, que "los techos son nacionales, no autonómicos, nosotros alimentamos las bases de datos y cuando a nivel nacional se alcanza este techo se pone todo en funcionamiento". Por su parte, Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI, matizaba que  hay una capitación por autonomía, y que "se realizará un seguimiento periódico que dependerá del medicamento en sí".
Martínez Vallejo, por otra parte, también hacía un análisis detallado  de la evolución del acceso a medicamentos innovadores en España en los últimos años, ofreciendo las estadísticas de la Comisión de Precios desde 2012, año en el que se habían aprobado 8 nuevos principios activos, 22 en 2013 y 13 en lo que llevamos de 2014, lo que hacía un total de 42 nuevos principios activos, además de 5 fármacos huérfanos. Detallando más estas cifras, en 2013 destacaba la financiación de 6 antineoplásicos y 5 anticuerpos monoclonales, que suponían el 27,27 y el 22,73 por ciento del total respectivamente. En lo que va de 2014 tenían especial mención 6 inhibidores de la tirosina quinasa y nuevos fármacos del grupo de antinfecciosos para uso sistemático.  Asimismo, la consejera técnica aportaba que en cuanto los criterios que más pesan estaba el de que haya alternativa disponible, que se beneficie a un subconjunto de pacientes y el menor precio europeo.
En contraprestación a estos datos sobre la financiación, Carmen del Castillo, jefa de área de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, hablaba sobre las últimas  reformas relacionadas con el precio de los medicamentos que han supuesto un ahorro de 137 millones de 2012 y 204 millones en 2013, es decir, un total de 341 millones de euros, que en palabras de la experta "han permitido invertir en estos nuevos fármacos innovadores". Pese a ello,  la experta dibujaba un horizonte con muchos retos de futuro, tales como el nuevo RDL de Precio y Financiación, el desarrollo de los criterios de financiación de fármacos innovadores, el desarrollo de sistemas de información, la incorporación de los biológicos y terapias avanzadas, así como el avance en nuevos acuerdos de techo máximo y riesgo compartido.
Otras cuestiones en la fijación del precio
A la hora de revisar estos precios, no sólo cuentan los datos españoles, sino que es importante e inevitable mirar a Europa. Así lo exponía Piedad Ferré, consejera técnica de la dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, que exponía que un total de 20 países de la Unión Europea aplicaban el método d referencia exterior del precio, y que de hecho España es referente para 16 países, teniendo en cuenta que Reino Unido y Suecia no lo aplican, y que Alemania e Italia publican precios reales parcialmente. En cuanto a las ventajas de este modelo, Ferré manifestaba que es fácil de aplicar, y que "es eficaz para conseguir precios más bajos si hay revisiones periódicas y si la bolsa de países es amplía".
En otro orden de cosas, en esta misma jornada no sólo se hablaban de fármacos, sino también de productos sanitarios, y es que como bien apuntaba José Luis de la Roja, jefe de servicio de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, "los precios de los productos sanitarios financiados también van a la comisión de precios", aunque también explicaba que tras las últimas modificaciones todavía no ha acudido ningún producto, simplemente porque no ha habido productos nuevos. Igualmente, el experto hacía referencia a las expectativas del nuevo reglamento, que espera "recoja aparte de precios, los márgenes comerciales de los productos sanitarios".

No hay comentarios: