miércoles, 10 de septiembre de 2014

Núñez Feijóo pide en Bruselas usar los fondos europeos para hacer frente al "grave problema" del envejecimiento poblacional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Núñez Feijóo pide en Bruselas usar los fondos europeos para hacer frente al "grave problema" del envejecimiento poblacional



Núñez Feijóo pide en Bruselas usar los fondos europeos para hacer frente al "grave problema" del envejecimiento poblacional



Bruselas (10/09/2014) - E.P.

Los 19.000 millones de ayudas comunitarias a Galicia han generado 18.000 empleos y medio punto más de PIB al año, explica el presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes en Bruselas "focalizar" los fondos europeos en hacer frente al "grave problema" que supone el envejecimiento de la población en el conjunto de la UE y en regiones como Galicia. Feijóo ha destacado que Galicia invertirá la mayor parte de los 4.000 millones de euros que recibirá de la UE entre 2014 y 2020 en innovación, tecnología, pymes y medio ambiente.
"Europa tiene un problema demográfico, Galicia tiene un problema demográfico y entiendo que los problemas demográficos nos han de preocupar y ocupar ya en este periodo y en la próxima programación de fondos europeos con mayor intensidad", ha defendido Feijóo antes de participar en una conferencia sobre política de cohesión.
De lo que se trataría, ha explicado el presidente gallego, es de "focalizar los fondos para atajar un problema que se está extendiendo como una mancha de aceite constantemente, que es que los europeos cada año somos más viejos". En este sentido, ha resaltado que Europa es "el territorio más envejecido del mundo".
"Es evidente que con el envejecimiento de la población hay mucho más gasto social, más gasto sanitario, más gasto en servicios sociales", ha resaltado Feijóo, y además "una disminución de la capacidad de generar ingresos" debido al descenso de la población activa.
Durante el periodo presupuestario 2014-2020, Galicia invertirá la mayor parte de los fondos europeos "ya no para hacer infraestructuras, sino para hacer hincapié en la consecución de los objetivos básicos, que son el crecimiento y el empleo". Para ello, los "cuatro vectores fundamentales" en los que se concentrarán los fondos son, según ha explicado Feijóo, la innovación, la tecnología, el apoyo a la pymes y también el medio ambiente.
El presidente gallego ha garantizado que en los presupuestos para 2015 habrá dinero suficiente para cofinanciar los proyectos que reciban fondos europeos, a los que Galicia debe aportar el 20 por ciento del coste total. "En el anteproyecto de presupuestos en el que ya estamos trabajando, la cofinanciación de todos los fondos europeos quedará garantizada", ha dicho.
Galicia: buena gestión de ayudas europeas
Feijóo ha sostenido que para la "modernización" de Galicia ha sido "clave" la política de cohesión de la UE, gracias a la cual ha recibido 19.000 millones de euros entre 1996 y 2013. Con estos fondos, invertidos básicamente en infraestructuras, Galicia ha crecido medio punto extra del PIB cada año y tres décimas más durante el último periodo y ha creado aproximadamente 18.000 empleos, según los datos del presidente.
"Galicia era uno de los territorios más aislados de Europa y hoy, desde el punto de vista de vías de alta capacidad, de carreteras, de redes de saneamiento y abastecimiento de aguas y también desde el punto de vista de plataformas logísticas, de polígonos industriales, de instalaciones portuarias, está por encima de la media del resto de regiones europeas", ha subrayado el presidente de la Xunta.
Feijóo ha señalado además que "hemos sido una de las regiones que mejor ha gestionado los fondos durante todo su periodo de vigencia".

No hay comentarios: