viernes, 5 de septiembre de 2014

Osakidetza reitera que garantizará los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla estructural :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza reitera que garantizará los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla estructural



Osakidetza reitera que garantizará los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla estructural

Bilbao (05/09/2014) - E.P.

En respuesta a la denuncia del sindicato ELA sobre la destrucción de empleo, el Servicio Vasco de Salud dice que es "lógico" que se reduzcan contratos temporales si aumenta el horario laboral

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha subrayado que seguirá garantizando los 25.816 puestos de trabajo de su plantilla estructural y ha añadido que es "lógico" que se reduzcan los contratos temporales "si el horario laboral aumenta de 1.592 horas a 1.614 horas". En un comunicado, la Dirección del Servicio Vasco de Salud se ha pronunciado de este modo en relación a la denuncia realizada por el sindicato ELA, que aseguraba que una auditoria de Deloitte confirma que Osakidetza ha "destruido" 1.481 puestos de trabajo de 2012 a 2013.
Osakidetza ha asegurado que mantiene "firme" su compromiso con el empleo público y garantiza que la plantilla estructural, compuesta por 25.816 personas, "se mantendrá y ampliará en la medida de lo posible". "La Dirección General de Osakidetza siempre ha apostado  por unas buenas condiciones laborales y la creación de empleos estables", ha insistido.
Asimismo, ha explicado que, tal y como se refleja en la auditoria de Deloitte, "encargada y pagada por Osakidetza en aras a la transparencia habitual de su gestión", es "lógico" que se reduzca el número de contratos temporales en Osakidetza "si el horario laboral de 25.816 personas aumenta de 1.592 horas a 1.614 horas".
"Como señala el sindicato ELA, la reducción de 1.481 puestos de trabajo (temporales) se debe en exclusiva al aumento de la jornada laboral. Un aumento que ha afectado a todos los empleados públicos del Estado, aunque en el caso de los profesionales sanitarios vascos ha ascendido a 1.614 horas, mientras que en el Estado el aumento de la jornada laboral es de 1.650 horas", ha indicado.
La Dirección de Osakidetza ha añadido que el aumento del gasto salarial en la partida de los altos directivos en el año 2013 en un 18 por ciento se debe a que, "como el resto de trabajadores de Osakidetza y el resto de directivos, en el año 2013 se les pagaron las dos pagas extras que correspondían", frente a una en 2012. "Obviamente aumentó el gasto en 2013 respecto a 2012 ya que los sueldos de estas cuatro personas, en ambos ejercicios, fue prácticamente el mismo", ha explicado.
Asimismo, ha señalado que en la partida del pasado año se incluyeron los gastos de indemnización del cese de los anteriores altos directivos de Osakidetza que fueron sustituidos tras el cambio de Gobierno, "aunque el gasto se debía al año 2012". Según ha asegurado, la única variación en el gasto salarial que se produjo en 2013 respecto al ejercicio anterior fue la supresión de los incentivos a altos directivos.
Para finalizar, ha subrayado que el informe de Deloitte al que hace referencia ELA, que "está colgado en la web de Osakidetza", no refleja "ninguna anomalía" en la gestión del Servicio Vasco de Salud en el año 2013 y ratifica "el cierre del ejercicio económico en el que se mantuvo el equilibrio financiero y la actividad asistencial con un ligero superávit de 59.055 euros".

No hay comentarios: