domingo, 21 de septiembre de 2014

Preocupación y hartazgo en el Foro de AP que anuncia medidas de presión de no rectificarse, antes del 1 de noviembre, el RD 625/2014 de IT :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Preocupación y hartazgo en el Foro de AP que anuncia medidas de presión de no rectificarse, antes del 1 de noviembre, el RD 625/2014 de IT

• A partir de enero se llevará a cabo "una interpretación literal" del RD 625/2014 que regula la gestión y control de los procesos por IT, lo cual va a generar problemas a los profesionales y a los usuarios del sistema, según ha manifestado en rueda de prensa el Foro de Médicos de AP 

• Indignados ante las condiciones en el ejercicio del primer nivel asistencial han elaborado un Manifiesto en el exponen su postura y proponen una serie de medidas
Mónica de Haro | Madrid (20-22/09/2014)


Preocupación y hartazgo en el Foro de AP que anuncia medidas de presión de no rectificarse, antes del 1 de noviembre, el RD 625/2014 de IT







Madrid (20-22/09/2014) - Mónica de Haro

• A partir de enero se llevará a cabo "una interpretación literal" del RD 625/2014 que regula la gestión y control de los procesos por IT, lo cual va a generar problemas a los profesionales y a los usuarios del sistema, según ha manifestado en rueda de prensa el Foro de Médicos de AP

• Indignados ante las condiciones en el ejercicio del primer nivel asistencial han elaborado un Manifiestoen el exponen su postura y proponen una serie de medidas

• También han convocado una Jornada Nacional el 29 de noviembre para revertir la situación y buscar formas de entendimiento que pasen por el reconocimiento explícito del sector

Los médicos de AP denuncian y rechazan diversos aspectos negativos del RD 625/2014 de gestión y control en los procesos de Incapacidad tempota (IT). Exigen rectificaciones al Ministerio de Trabajo e INSS y plantean medidas de actuación urgentes.
Consideran que la entrada en vigor de la norma el pasado 1 de septiembre supone "una falta de respeto y de reconocimiento a un Foro de largo recorrido que ha demostrado su buena disposición para el entendimiento en éste y otro temas", afirma el vicesecretario General de la OMC, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente. Por eso, exigimos que se nos escuche y que participen de nuestra experiencia".
"Se nos ha ninguneado haciendo caso omiso de reuniones anteriores, publicando el decreto en verano sin tener en cuenta las opiniones de los profesionales, rompiendo la dinámica de consenso, disposición y diálogo en un tema tan sensible", añade Fernández Torrente.
Para el Foro de Médicos de AP el RD 625/2014 genera muchas dudas y adolece de errores esenciales tan y como explica el coordinador del Grupo de IT del Foro, el Dr. Francisco José Saez: "Contiene errores de apreciación sencillos de corregir, como el código de Centros de Salud; de concepto, como el sistema de plazos; y además, hay interpretaciones que no están sujetas a la medicina, como las del código nacional de ocupación que requieren una formación específica".
Asimismo consideran que el decreto ha entrado en vigor "de manera ficticia porque hay muchos procesos previos que no se han puesto en marcha".
En protesta por la imposición de esta norma, el colectivo ha realizado un manifiesto en el que explica punto por punto los fallos detectados en el RD y, al mismo tiempo, expone Lque si se ajustaran a derecho y realizaran una "interpretación literal" de la norma se generarán situaciones de inseguridad para la población.
Por ejemplo surgirían problemas para tramitar y obtener partes de baja que, a su vez, podrían provocar agresiones a los profesionales al dejar los pacientes de cobrar el pago por IT.
Desde el Foro insisten en se rectifiquen estos errores y confían en la "sensibilidad" del Ministerio para que antes del 1 de noviembre se haya corregido esta situación por la vía de la conciliación.
Por otro lado, se ha presentado el resultado del estudio SMART Project 2013, patrocinado por la Comisión Europea, en el que se ha realizado un análisis comparativo de la aplicación de la sanidad electrónica (TICs y e-health) entre los médicos Generales y de Familia de 31 países (UE 27+4).
La encuesta muestra que el acceso y el uso de la sanidad electrónica básica en la consulta (ordenador y acceso a internet y uso de dispositivos móviles ) es casi universal en todos los países (97 por ciento de la muestra) y que, a pesar de que se ha progresado con respecto al estudio realizado en 2007, la existencia de sistemas de e-Salud en Atención Primaria se limita al intercambio de información clínica, los registros electrónicos de salud, la telesalud y los registros clínicos personales.
En España, la utilización de registros electrónicos e intercambio de información clínica/de salud está por encima de la media de los médicos europeos. Lo mismo ocurre con el Intercambio de información clínica que está muy por encima de las medias, salvo en gestión. Los médicos generalistas españoles destacan también en el uso de Telesalud que están por encima de los países de la UE.

No hay comentarios: