jueves, 18 de septiembre de 2014

Principales retos para la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo :: Principales retos para la sostenibilidad del SNS

:: El Médico Interactivo :: Principales retos para la sostenibilidad del SNS



Principales retos para la sostenibilidad del SNS

Madrid (18/09/2014) - N. Safont

• Más controles independientes, la definición de una cartera de servicios adecuada o más competencias a AP son algunas de las peticiones que plantea Martí Sansaloni al Ministerio de Sanidad para la consecución de un SNS sostenible

• Esto se ha puesto de manifiesto en un encuentro organizado por Pfizer y PwC y que ha contado con la asistencia de consejero de Salud balear

Las bases de un sistema de salud sólido centrado en el paciente y el profesional son la eficiencia, la garantía de la prestación y la sostenibilidad. Bajo esta premisa se ha celebrado en Madrid el encuentro "La Sanidad en Baleares. Retos y oportunidades del Sistema Nacional de Salud". La charla ha sido organizada por Pfizer y PwC y ha contado con la asistencia de Martí Sansaloni Oliver, consejero de Salud de las Islas Baleares.
Para el consejero balear, la sostenibilidad responde a un compromiso con las generaciones futuras y ha señalado que para ello "deben realizarse reformas profundas y gestionar de una manera más eficiente ante la escasez de financiación en un entorno de recuperación económica para el que no se prevé el incremento financiero para la Sanidad".
En cuanto a las reformas y medidas para conseguir ahorro y eficiencia se debe contar con la implicación de todos los agentes y en especial con la del profesional sanitario, según Sansaloni, ya que "son ellos quienes asignan los presupuestos".
Más estudios complementarios
Durante el coloquio, Sansaloni ha lamentado que tras las transferencias no se cuente con un sistema de comparación de hospitales unificado. También ha sugerido la implantación de sistemas de control independientes a los laboratorios para poder decidir el precio, la financiación de fármacos y hallar la producción óptima.
Como tareas pendientes, ha destacado definir una cartera de servicios adecuada, donde se puedan desamortizar aquellos aspectos que no aporten valor; ha insistido en dar más competencias a Atención Primaria y ha defendido la colaboración entre la Sanidad pública y privada. Otros de los retos que plantea Sansaloni son la motivación de hábitos saludables desde las aulas; la definición del trato de la cronicidad y el envejecimiento, y la implementación de la receta electrónica a nivel nacional.
Implicación del profesional sanitario
El consejero de Salud de Baleares ha aprovechado el encuentro para aplaudir la implicación de los profesionales sanitarios tras la fase inicial de desánimo y rebelión ante las medidas adoptadas para hacer frente al déficit. "En cuanto al número de estancias, porcentaje de ocupación y rendimiento en quirófano, en el último ejercicio cerrado, por ejemplo, se ha conseguido trabajar más y con menos efectivos", ha indicado Sansaloni, mérito que atribuye a los profesionales públicos comprometidos para salvar una situación que hubiera perjudicado a la sociedad.

No hay comentarios: