viernes, 12 de septiembre de 2014

Rajoy destaca el trabajo de la ONT que ha conseguido que España sea "líder mundial en solidaridad" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rajoy destaca el trabajo de la ONT que ha conseguido que España sea "líder mundial en solidaridad"



Rajoy destaca el trabajo de la ONT que ha conseguido que España sea "líder mundial en solidaridad"



Madrid (12/09/2014) - E.P.

• El presidente del Gobierno destaca su "orgullo y admiración" hacia la entidad en su 25 aniversario y el hecho de que un andaluz pueda vivir con el corazón de un catalán porque "la fraternidad es patrimonio de todos los españoles"


• Rafael Matesanz, director de la ONT, cifra en 15.000 los profesionales formados en trasplantes y destaca el "ejército" de trabajadores de la Sanidad, la navegación aérea y otros sectores que posibilitó el "récord" de 16 donantes en un solo día cuyos órganos fueron trasplantados a 45 enfermos en 22 hospitales de once comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado su "orgullo y admiración" hacia la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha conseguido que España sea "líder mundial en solidaridad y excelencia científica". Así lo ha manifestado en un acto organizado este jueves en la sede de la entidad en Madrid coincidiendo con su 25 aniversario y al que ha acudido acompañado de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
El presidente del Ejecutivo, que por primera vez ha visitado las instalaciones de este organismo nacional, ha alabado la "generosidad de los españoles", afirmando que "no hay nada más importante en la vida que ayudar a salvar la vidas".
"El trasplantado recibe el don de la vida y una segunda oportunidad para vivir; mientras el donante experimenta una profunda generosidad inigualable", ha señalado, para acabar recordando que "dar es recibir", tal y como dice el lema de la ONT.
Entre los objetivos de la visita se encontraba que los españoles conozcan el "importante" trabajo de esta organización, a la que ha agradecido su "acreditada profesionalidad". "Es bueno que sepa la opinión pública que España es el número uno en trasplantes", ha afirmado.
Así ha destacado el liderazgo mundial en trasplantes de la organización, un puesto que en parte, ha reconocido, se debe a su director Rafael Matesanz, al que ha dado las gracias por "su esfuerzo, trabajo, dedicación y perseverancia". "Este trabajo requiere coraje y determinación, valores muy importantes para todas las facetas de la vida", ha señalado.
También ha puesto en relieve a todos los actores que intervienen para que un trasplante sea posible, recordando que "ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables sin la cooperación de las demás y del conjunto del SNS. Ya me gustaría a mí que estos procedimientos se aplicaran en todas las facetas que interesan al conjunto de los ciudadanos", ha añadido.
Mariano Rajoy, que se ha mostrado satisfecho de poder hablar de las cosas buenas "que también ocurren en España", ha incidido en el hecho de que los órganos de unos españoles dan vida a otros más allá de las fronteras entre autonomías, "sin importar de dónde vengan".
Ejemplo también en política
El presidente del Gobierno ha utilizado el liderazgo mundial de España en donación de órganos para subrayar los grandes resultados que se logran con la unidad y la solidaridad y para advertir de que ninguna autonomía por sí sola puede conseguir tanto como en colaboración con todas las demás.
Rajoy ha lanzado este mensaje en una jornada que coincide con la celebración en Cataluña de la 'Diada' y en vísperas de la convocatoria de una consulta independentista en esta comunidad.
El presidente se ha apoyado en la "generosidad" con la que se construye la red de donaciones entre españoles para resaltar las ventajas de la cooperación y de la unidad, de aprovecharse unos de los "esfuerzos de los demás".
"Ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Ya me gustaría a mí que estos procedimientos se aplicaran en todas las facetas que interesan al conjunto de los ciudadanos", ha añadido.
Y ha aprovechado para lanzar también un mensaje contra quien identifica a un país con su Administración. "Las administraciones pueden y deben hacer cosas, unas las hacen bien, otras no tan bien, pero un país es fundamentalmente lo que sean el conjunto de los ciudadanos. Si todo el mundo cumpliera con su deber y todo el mundo hiciera las cosas bien, mejor seríamos como país", ha añadido.
Mariano Rajoy, quien se ha mostrado satisfecho de poder hablar de las cosas buenas "que también ocurren en España", ha incidido en el hecho de que los órganos de unos españoles dan vida a otros más allá de las fronteras entre autonomías, "sin importar de dónde vengan".
"Esta realidad hace que por ejemplo un andaluz viva con un corazón catalán o que un gallego tenga larga vida gracias a la generosidad de un madrileño", ha agregado, para añadir que la solidaridad es a su juicio la "mejor manifestación" de la identidad de los españoles.
El presidente ha dicho también que cree que España es un país "vertebrado moral y emocionalmente en torno a proyectos de futuro", proyectos como los que hacen a los ciudadanos sentirse orgullosos.
La ONT, Marca España
El director de la ONT, que cifra en 15.000 los profesionales formados en trasplantes durante los últimos 25 años, ha destacado el "ejército" de trabajadores de la Sanidad, la navegación aérea y otros sectores que posibilitó el "récord" de 16 donantes en un solo día cuyos órganos fueron trasplantados a 45 enfermos en 22 hospitales de 11 comunidades autónomas.
"Toda esta gente no trabajaba al servicio de los trasplantes, trabajaba al servicio de un país que demuestra cada día que funciona. Nuestra misión es sacar lo mejor de la sociedad española, que es mucho. Por ello, formamos parte de la Marca España y contribuimos en esa línea tanto como podemos", ha concluido.
El modelo español de trasplantes, ha continuado, es un "punto de referencia" en todo el mundo, ha salvado probablemente "más vidas fuera que dentro" de España gracias al crecimiento del número de donantes en América Latina, que ha llegado "al 60 por ciento".
Durante su intervención, Matesanz ha aludido a la creación en 2005 del Consejo Iberoamericano de Donación de Trasplantes en el que están representados todos los países de habla española y portuguesa y en el marco del cual se han formado "unos 300 profesionales" de países latinoamericanos en materia de trasplantes.
Asimismo, ha destacado cómo desde el año 1989 la tasa de 1.500 donantes anuales en España se ha "multiplicado por tres" hasta alcanzar una tasa de 35,3 donantes por millón, por encima de los 25 por millón de Estados Unidos y la media de 19 por millón de la Unión Europea (UE). Con todo ello, ha subrayado, la ONT ha conseguido que el español que necesita un trasplante para seguir viviendo sea el ciudadano del mundo "con más posibilidades para lograrlo" desde hace 23 años.
A su juicio, el trasplante constituye la "mejor alternativa" para patologías como la insuficiencia renal crónica que, frente a tratamientos de diálisis, reduce los 50.000 euros anuales que cuesta tratar a estos pacientes a "entre 5.000 y 10.000" a partir del primer año.
En este sentido, ha desvelado que la ONT espera que este año aumente la cifra de 2.500 trasplantes anuales para los diagnosticados con esta enfermedad y se acabe alcanzando un "máximo histórico".

No hay comentarios: