miércoles, 17 de septiembre de 2014

Todos los sindicatos se levantan de la Mesa Sectorial de Osakidetza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Todos los sindicatos se levantan de la Mesa Sectorial de Osakidetza



Todos los sindicatos se levantan de la Mesa Sectorial de Osakidetza


Vitoria (16/09/2014) - N. G.

• En defensa de la carrera profesional y las condiciones de trabajo

• Las movilizaciones se complementarán con manifestaciones en octubre en las tres capitales vascas y culminarán con huelgas progresivas en noviembre si Osakidetza no cambia de postura", aseguran las centrales a EL MÉDICO INTERACTIVO

• El gasto en salarios del personal de Osakidetza se ha reducido en un 0,1%, mientras que los sueldos de los directivos han crecido en un 18,29%

A Osakidetza le espera un otoño caliente en cuanto a reivindicaciones de sus trabajadores, que no cejan en su empeño de recuperar su carrera profesional y en "arrancar" a la Administración sanitaria las mejoras en sus condiciones laborales "perdidas en los últimos años y que están provocando, a su juicio, un bajón en la calidad del servicio que prestan a los usuarios del sistema", según denuncian a EL MÉDICO INTERACTIVO los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Sanidad vasca.
De hecho, en la reunión que han mantenido con los representantes de la Administración en la Mesa Sectorial, tal y como adelantaban a EL MÉDICO INTERACTIVO, todos los sindicatos se han levantado de la misma por considerar "del todo insuficiente las propuestas de la Dirección al no variar un ápice en lo sustancial lo que les han venido mostrado en reuniones anteriores". Por su parte, la Dirección de Osakidetza ha manifestado su intención de seguir negociando, "aunque considera difícil por la postura intransigente que están adoptando los sindicatos".
El sindicato mayoritario del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza ELA critica duramente a la Dirección sanitaria por el recorte de 1.481 eventuales en 2013 que la Administración justifica por el aumento de la jornada a los 25.816 trabajadores. A esta denuncia se une también, no con menos firmeza, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), que aglutina al mayor número de facultativos de la sanidad vasca y quien ya adelantaba que no confíaba en obtener nada -tal y como al final ha sucedido- de la Mesa Sectorial de este lunes, ya que "no se ve a Osakidetza en disposición de negociar nada sustancial, al menos de entrada. Lo que quiere ver -continúan explicando- es si el colectivo de profesionales somos capaces de presionar", argumentan.
El programa de movilizaciones que piensan llevar adelante está marcado desde antes del verano y dará comienzo con encierros en hospitales de referencia de los tres territorios vascos el jueves 18 de septiembre. A ellos le seguirán las manifestaciones en las tres capitales a comienzos de octubre y culminará con huelgas progresivas para noviembre, "si la Dirección de Osakidetza no cambia de postura, que lo dudamos", aseguran fuentes sindicales a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Osakidetza cree que las medidas que esta adoptando "son lógicas", mientras que ELA y el SME, como el resto de las centrales, consideran inaceptable que el SVS haya destruido 1481 puestos al incrementar la jornada laboral de 1.592 horas anuales a 1.614.
Los sindicatos de Osakidetza se refieren a una auditoria elaborada por Deloitte que revela que el gasto en salarios de personal se ha rebajado en un 0,1 por ciento, mientras que el gasto en sueldos de los directivos ha crecido en un 18,29 por ciento, según denuncian desde ELA y el SME. "Nos imaginamos que las cifras de suspensiones laborales serán aún mayores, pero estas cifras que nos han ofrecido son del Departamento", remachan. Y es que la auditoria, criticada por ELA y SME, fue encargada por el propio ente púbico, en aras a la transparencia que quiere impulsar la Consejería de Darpón.
El incremento de las remuneraciones de los directivos fue duramente criticado por el PNV en la anterior legislatura del PSOE-PP con José María Bengoa como consejero de Sanidad.
Para Osakidetza la rebaja de la cifra de eventuales se debe solo al aumento de la jornada laboral, al tiempo que recuerda que ese incremento es menor en la Comunidad Autónoma del País Vasco que en el resto del país, donde, según indican, el horario de trabajo anual para los funcionaroos es de 1.650 horas.
En relación al aumento del 18,29 por ciento del gasto salarial en los puentos de confianza, desde el Ejecutivo vasco se explica que viene motivado porque en 2013 estos cargos recibieron, del mismo modo que el resto de la plantilla, dos pagas extra en vez de una como el año anterior.
Así, Osakidetza asegura que los sueldos de los cuatro altos cargos ha sido "prácticamente el mismo" en ambos ejercicios y que el único cambio que hubo en 2013 fue la supresión de sus incentivos.
Según las mismas fuentes, otra de las razones que vienen a explicar ese 18,29 por ciento de incremento son los gastos de indeminización por cese de los anteriores altos directivos de Osakidetza que fueron sustituidos tras el regreso del PNV al Ejecutivo y al Departamento de Salud.
En el informe, según Osakidetza, no se refleja anomalía alguna en la gestión del pasado año, pero ratifica el cierre del ejercicio en el que se mantuvo el equilibrio financiero y la actividad asistencial. El cierre se llevó a cabo con un superávit de 59.000 euros.
Pero no han sido las de ELA la única central que crítica al SVS en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, el sindicato LAB también arremete contra el cierre de camas en la red de salud mental de Bizkaia en un intento de privatizar el servicio. En su opinión, la disminución en la oferta supone también una modificación de puestos de trabajo y una disminución de la plantilla.

No hay comentarios: