domingo, 7 de septiembre de 2014

Un consorcio gestionará la sanidad de la provincia de Lleida en 2015 | Cataluña | EL PAÍS

Un consorcio gestionará la sanidad de la provincia de Lleida en 2015 | Cataluña | EL PAÍS



Un consorcio gestionará la sanidad de la provincia de Lleida en 2015

El ente tendrá mayoría del ICS y participación del CatSalut, la universidad y el Institut de Investigación Biomèdica IRBLleida



Un consorcio con mayoría del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y participación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Universitat de Lleida (UdL) y el Institut de Investigación Biomèdica IRBLleida será el encargado de gobernar ambulatorios y hospitales de la provincia a partir del 1 de enero de 2015, según explicó ayer el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en declaraciones a la agencia Europa Press.
“Integrará toda la atención hospitalaria, especializada y primaria de la región sanitaria de Lleida de tipo público”, aunque quedan fuera los hospitales de Viella, que pertenece a la Val d’Aran, y el de la Seu d’Urgell, regido por una fundación privada, añadió el conseller, que auguró que el ejecutivo catalán aprobará el ente en otoño.
A finales de julio se decidió adoptar la fórmula de un consorcio tras estudiar la legislación de ámbito del Estado español que podían poner dificultades a esta figura, señaló el consejero, que subrayó que esta organización “significa sumar servicios y potenciar la cirugía pediátrica”.
El futuro ente gestionará tres hospitales, el Arnau de Vilanova (ICS), el Santa Maria y el de Tremp, así como los CAP
“Las unidades funcionales darán más capacidad resolutiva porque al haber más pacientes de una patología podremos conseguir que estos enfermos se puedan quedar en Lleida”, y no tengan que ser derivados fuera de la provincia. El futuro ente gestionará tres hospitales, el Arnau de Vilanova (ICS), el Santa Maria y el de Tremp, así como los centros de atención primaria (CAP) y consultorios locales, lo que el titular de Salud destacó que permitirá reducir estructuras.
Otra de las ventajas del futuro ente, según el titular de sanidad, es que si bien hasta ahora el ICS se quedaba la facturación privada a mutuas por accidentes de tráfico, en adelante los ingresos repercutirán en el ente territorial.
Sobre las acusaciones de privatización que ha recibido el cambio de gestión en Lleida, el titular de Salud fue contundente al responder que “no tiene ningún sentido decir que este es una privatización”, y clamó contra la politización de la sanidad.
Según el consejero, no necesariamente se extenderá a todo el territorio el modelo de Lleida, y como ejemplo defendió la existencia de acuerdos funcionales entre el ICS y proveedores sanitarios en Tarragona. Ruiz descartó que en Girona se opte de momento por una fórmula como la de Lleida.

No hay comentarios: