martes, 23 de septiembre de 2014

Una nueva aplicación para smartphones facilita el seguimiento y control de los síntomas del paciente con esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una nueva aplicación para smartphones facilita el seguimiento y control de los síntomas del paciente con esclerosis múltiple

Una nueva aplicación para smartphones facilita el seguimiento y control de los síntomas del paciente con esclerosis múltiple



Barcelona (23/09/2014) - Redacción

• La herramienta, desarrollada por Novartis farmacéutica, permite a los pacientes con EM hacer un seguimiento de su patología y de su bienestar; la nueva aplicación está disponible para iPhone/iPad y dispositivos Android de forma gratuita

• ME incluye tres funcionalidades básicas: un plan de ejercicios, un registro diario de la medicación pautada por el especialista y las citas al médico y un seguimiento del día a día del paciente

Las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta clave para el seguimiento y control de algunas patologías. En este contexto, Novartis ha desarrollado ME, una aplicación para smartphones que permite que los pacientes con esclerosis múltiple (EM) puedan tener un mejor seguimiento de sus síntomas y del impacto que tienen estos en su vida diaria.
Los jóvenes de hoy en día utilizan diariamente los dispositivos móviles para todo tipo de actividades. Una generación en la que precisamente el 70 por ciento de los casos de EM se producen entre los 20 y 40 años, aunque  el inicio de la enfermedad se podría producir incluso antes.
En ocasiones, los pacientes con EM no saben si están experimentando una recaída o si los síntomas que padecen forman parte del curso de la enfermedad. El objetivo de esta nueva herramienta es ofrecer un sistema de seguimiento de la patología, así como un control del bienestar del paciente entre las visitas programadas con el médico.
Además, ofrece una serie de ejercicios que mejorarán la calidad de vida del paciente. Con los datos almacenados, el equipo de neurología y enfermería podrá guiar la conversación con los pacientes durante las consultas.
ME incluye tres funcionalidades básicas. En primer lugar un plan de ejercicios, desarrollado por un equipo de fisioterapeutas, que ayudará al paciente a mejorar su movilidad. Los ejercicios se explican paso a paso de forma animada para mostrar claramente la realización de los mismos.
En segundo lugar, incluye un apartado de registro del tratamiento pautado en el que se podrá configurar una alarma recordatorio para la toma y asegurar la adherencia al tratamiento, así como anotar las citas con el médico.
En tercer y último lugar, en el seguimiento de los síntomas, el paciente encontrará un cuerpo humano interactivo en el que podrá marcar exactamente el lugar y el síntoma específico. Los datos registrados podrán consultarse en un resumen gráfico muy visual que permitirá llevar un control más fiel de lo que ocurre entre visita y visita con el equipo médico, y aprovechar así al máximo la consulta.
Actualizaciones
La herramienta se irá actualizando continuamente para incorporar nuevas funcionalidades, como por ejemplo, la introducción de ejercicios para la estimulación cognitiva, que actualmente se están desarrollando.
Novartis ya ha colaborado, en otras ocasiones, en el desarrollo de aplicaciones móviles para pacientes con EM en Reino Unido y Suecia. "Esta novedosa aplicación es una muestra más del compromiso de Novartis con el desarrollo de herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente", ha comentado Jorge Cuneo, director del Área de Medicina.

No hay comentarios: