lunes, 6 de octubre de 2014

Ana Lluch: "La Oncología ha sobretratado y consumido excesivos recursos" - DiarioMedico.com

Ana Lluch: "La Oncología ha sobretratado y consumido excesivos recursos" - DiarioMedico.com



MEDICINA PERSONALIZADA

Ana Lluch: "La Oncología ha sobretratado y consumido excesivos recursos"

Ana Lluch y Alfonso Castro Beiras, oncóloga en el Clínico de Valencia y cardiólogo en el Chuac gallego, piden, respectivamente, cambios en el modelo hospitalario español, y más formación y alianzas estratégicas en el impulso de la medicina individualizada.
José A. Plaza   |  06/10/2014 10:53
  
Este fin de semana se ha celebrado en Sevilla un congreso sobre medicina personalizada, organizado en el marco del décimo aniversario del Instituto Roche, en el que el ámbito clínico-gestor ha tenido especial protagonismo. Alfonso Castro Beiras, director del Área del corazón del Complejo Hospitalario de La Coruña, admitió "incapacidad de los profesionales para analizar tal cantidad de información genómica", y advirtió de que la continua evolución tecnológica "exige tanto inversión como formación".
En su opinión, los equipos multidisciplinares y el trabajo en red, que han mejorado en el SNS en los últimos años, será clave, junto a la ayuda de la bioinformática "y las alianzas estratégicas en un ámbito muy costoso".
  • Ana Lluch: "Todo no se puede hacer en todos los hospitales: el modelo oncológico en España no tiene sentido"
Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, reconoció que, hasta que la genómica permitió avanzar en la individualización, la Oncología "sobretrató y consumió excesivos recursos, al no manejar toxicidad y no tener criterio para seleccionar". Sobre la innovación, ligada a un alto coste, fue clara: "No podemos seguir tratando con fármacos baratos de quimioterapia: hay que introducir innovación para ser más eficientes, y esta innovación debe lograrse para la sanidad pública, porque no podemos consentir que quien pueda pague, y quien no pueda, no".
Tras pedir la unión de laboratorios básicos y clínicos ("a vamos de un sitio a otro, ambos juntos, o no hay nada que hacer"), dejó una frase que fue de las más comentadas de la jornada: "Todo no se puede hacer en todos los hospitales: el modelo oncológico en España no tiene sentido".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: