viernes, 17 de octubre de 2014

Ana Mato dice que la crisis del ébola está "controlada" y propone exportar a la UE el refuerzo de los protocolos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato dice que la crisis del ébola está "controlada" y propone exportar a la UE el refuerzo de los protocolos



Ana Mato dice que la crisis del ébola está "controlada" y propone exportar a la UE el refuerzo de los protocolos







Bruselas/Madrid (17/10/2014) - E.P.

• La ministra de Sanidad, una vez que Teresa Romero evoluciona "favorablemente" y no hay más infectados, apuesta antes de la reunión extraordinaria de la UE por recoger los datos de pasajeros procedentes de países africanos para hacer un seguimiento
• "Probablemente no lo hemos hecho todo bien y había cosas que mejorar", señala Mato, que explica que la investigación "sigue en pie" y que cuando se ponga fin a la situación "habrá que ver las responsabilidades"; UGT y CCOO piden al Gobierno que agilice la formación de los profesionales

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sostenido este jueves, antes de participar en la reunión extraordinaria sobre el ébola de la Unión Europea, que la situación en España está "controlada" porque la enfermera contagiada, Teresa Romero, evoluciona "favorablemente" y no hay más infectados, aunque todavía se desconocen las causas del contagio.
Mato ha defendido exportar a la UE el refuerzo de los protocolos que ha puesto en marcha España para una mayor garantía de seguridad de los profesionales sanitarios. También ha apostado por reforzar los controles en los aeropuertos y recoger los datos de los pasajeros procedentes de los países africanos afectados por ébola para tenerlos controlados durante los 21 días de periodo de incubación de la enfermedad.
La ministra de Sanidad tiene previsto informar a sus socios de la UE de lo ocurrido en España y de las medidas adoptadas frente al ébola. "Yo creo que serán exportables también a todos los países de la UE. Me refiero al refuerzo que hemos hecho en los protocolos para mayor garantía de seguridad de los profesionales sanitarios y por tanto de toda la población", ha explicado.
En todo caso, Mato ha admitido que todavía no podrá trasladar a la UE los resultados de la investigación de las causas del contagio. "La investigación sigue en pie. Es una investigación compleja, se están analizando todos los protocolos, se están evaluando todos los procedimientos, se están estudiando una por una todas las acciones, lo estamos haciendo con los profesionales y todavía no tenemos el resultado de la misma", ha alegado.
La ministra de Sanidad ha sostenido no obstante que sí podrá garantizar a sus homólogos que la crisis del ébola en España está controlada. "En este momento tenemos una paciente ingresada en el hospital, que evoluciona dentro de la gravedad favorablemente y tenemos aislados a todos los contactos. Por tanto, en este momento podemos decir que está controlada la actuación", ha defendido.
Refuerzo de medidas en los aeropuertos
Los ministros de Sanidad de la UE no han logrado este jueves un acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países africanos afectados por ébola para frenar la enfermedad, como hace Estados Unidos. Los 28 se limitarán a recoger y compartir los datos de contacto de estos pasajeros para poder hacer un "seguimiento" durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad.
La UE ayudará a reforzar los controles de salida que ya existen en los países africanos más afectados por el ébola -Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia- con el fin de evitar que los enfermos viajen. Además, cada Estado miembro será libre de imponer controles adicionales, como ya han anunciado Reino Unido y Francia. "Vamos a revisar y a reforzar los controles de salida de los países afectados en los aeropuertos y puertos", ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.
Por lo que se refiere a la recogida de datos a la llegada, la ministra de Sanidad ha dicho que el objetivo es que "podamos hacer un seguimiento (de los viajeros) y también contactar con ellos". "Lo más importante es que vamos a intercambiar la información entre los distintos países, de manera que si un viajero aterriza en un aeropuerto de la UE esos datos de donde va a estar yendo el resto de los 21 días sea compartido por el resto de los países", ha señalado.
Mejorar desde la experiencia
Ana Mato, ha reconocido por primera vez que en la gestión de la crisis del ébola "probablemente" no se ha "hecho todo bien" y había "muchísimas cosas que mejorar", pero ha defendido que el Gobierno actuó "desde el minuto cero" para controlar la situación y evitar nuevos contagios.
"Probablemente no hemos hecho todo bien y probablemente había muchísimas cosas que mejorar", ha reconocido durante el turno de réplica en su intervención en la Comisión de Sanidad en el Congreso.
En su intervención ha admitido que "hay que mejorar y cambiar algunas cosas" ya que "se ha producido un suceso que no tenía por qué haberse producido", por lo que es preciso "analizar las causas y atajar la situación. Somos conscientes de que algo tuvo que pasar" para que se produjera el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero durante la atención del misionero Manuel García Viejo, ha precisado Mato.
No en vano, ha defendido que el mismo martes ya se empezaron a "reevaluar" los protocolos y que, desde entonces, España ha trabajado con "máxima transparencia, máxima garantía de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos". Y ha reprochado a los grupos de la oposición que no hayan planteado mejoras en las actuaciones llevadas a cabo.
Asimismo, ha defendido que las repatriaciones a España de los dos misioneros infectados por el virus se autorizaron porque "había seguridad y garantías" de que no había riesgo para los profesionales que los atendían ni para los ciudadanos. Además, ha añadido, se hizo "por obligación moral" y porque es un "requisito legal" y una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Mato ha insistido en que hay una investigación abierta en la que están abiertas todas las posibilidades y sobre la que no va a dar detalles para que "nadie haga conjeturas". Pero ha insistido en que se deben cambiar cosas para evitar nuevos contagios en España. "Tenemos una persona contagiada y nos debe hacer reflexionar y hacer tomar todas las medidas necesarias para evitar nuevos contagios y dar tranquilidad a los ciudadanos", ha defendido.
Y sobre sus responsabilidades políticas, ha reconocido que "cuando termine la situación habrá que ver las responsabilidades de cada cuál", aseverando no obstante que ella está trabajando "con mucho más ahínco que antes". "En situaciones difíciles es cuando uno debe esforzarse mucho más", ha apostillado.
Por otro lado, y preguntada por las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad sobre la paciente, la ministra las ha considerado "desafortunadas" pero cree que "ahora toca seguir trabajando". Además, en su última intervención ha pedido que nadie trate de "criminalizar a nadie" y ha defendido que nadie actúa con esa intención.
Además, Mato ha reconocido que el problema "debe atajarse en el origen" y, por ello, también pedirá actuar "conjuntamente" y "de forma coordinada" ya que así la ayuda será más efectiva que si cada país envía recursos materiales o humanos por separado.
Reuniones con los sindicatos
Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que "agilice" la puesta en marcha del "necesario" programa formativo sobre el ébola, destinado a los profesionales sanitarios, y ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que publique el listado de centros para la atención de esta enfermedad. Los sindicatos se han pronunciado así tras haber mantenido dos reuniones de trabajo con el Ejecutivo.
Allí, las organizaciones han criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de "desmantelar" el Hospital Carlos III como centro de referencia para enfermedades infecciosas y tropicales para convertirlo en un centro de media estancia, y han lamentado que el departamento que dirige Ana Mato haya sido "tan reacio" inicialmente a hacer público el protocolo de actuación sobre el virus del ébola.
En este punto, han  calificado de "inexplicable" el retraso que se ha producido en la publicación de este protocolo ya que, a su entender, ha provocado una "mayor incertidumbre" entre los ciudadanos, profesionales y trabajadores de todos los sectores implicados.
Ahora bien, los sindicatos han mostrado su satisfacción con el hecho de que el Ejecutivo haya tomado la iniciativa en esta crisis, con la creación del Comité Científico para la gestión del ébola, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque han recordado el "riesgo" que supone el traslado "precipitado" de cualquier afectado sin contar, previamente, con los recursos técnicos y humanos para atender garantizando la "salud y seguridad" de toda la población.
"Los sindicatos hemos coincidido en la conveniencia de que el Gobierno haya adoptado nuevas medidas como la adaptación del protocolo inicialmente previsto y la habilitación de un nuevo programa formativo, en consonancia con el que vienen impartiendo organizaciones médicas internacionales con amplia experiencia en este sector. Igualmente, señalamos la importancia de contar con instalaciones adecuadas, haciendo especial énfasis sobre la necesidad de adecuar los espacios para la colocación y retirada de los equipos de protección individual que se deben utilizar por el personal que atienda a pacientes con ébola", han señalado.
Finalmente, los sindicatos han abundado en la necesidad de iniciar un proceso de negociación sobre el cumplimiento y revisión del protocolo; el Plan de Formación para los trabajadores; la disponibilidad de centros de atención en todas las comunidades autónomas; la importancia de contar con un centro especializado en enfermedades tropicales e infecciosas; la "necesaria" central de compras y la relación de las organizaciones sindicales con los gabinetes de crisis.

No hay comentarios: