lunes, 20 de octubre de 2014

'Big data' para afinar el diagnóstico oncológico - DiarioMedico.com

'Big data' para afinar el diagnóstico oncológico - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

'Big data' para afinar el diagnóstico oncológico

MD Anderson Cancer Center desarrolla un sistema de procesado de imagen que permite estandarizar los informes y observar de forma estructurada la historia clínica.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  17/10/2014 16:30
  

David J. Vining y Francisco Javier García Prado
David J. Vining y Francisco Javier García Prado, en el MD Anderson Cancer Center de Madrid. (Mauricio Skrycky)
La digitalización de los sistemas sanitarios lleva ya lustros en marcha; durante ese tiempo se han almacenado grandes cantidades de datos a los que es hora de sacar partido: arranca la "segunda generación de la informática médica", según la ha definido Francisco Javier García Prado, facultativo del MD Anderson Cancer Center, de Madrid.
La sede central de este grupo hospitalario, en Houston, Texas (Estados Unidos), ha desarrollado una nueva herramienta, denominada ViSion Reporting Tool, que aprovecha todo el potencial de la tecnología big data y la información acumulada por MD Anderson para crear "un Facebook médico por su forma de trabajar, aunque en realidad es mucho más".
  • La Academia Médica Americana ha mostrado interés por el sistema para investigación
El que lo describe es David J. Vining, director del Laboratorio de Procesamiento y Visualización de Imagen adscrito a la Universidad de Texas y al MD Anderson de Texas, y principal artífice de ViSion Reporting Tool, que se empezó a pilotar en la Unidad de Ensayos Clínicos de dicha institución y que ahora se está implantando en la división española.
El sistema permite "extraer metadatos de los informes de radiología, tanto los escritos como los dictados por voz, sobre estructura, lugar y consistencia de una masa tumoral, por ejemplo", explica Vining a Diario Médico.
Las imágenes de cada paciente se etiquetan y enlazan, formando "una historia clínica personalizada que permite ver la evolución de una patología". Además, a esta historia se pueden añadir "todo tipo de datos: otras imágenes, analíticas, informes de anatomía patológica, genómica...". De este modo, el sistema "conecta con los informes oncológicos el resto de comorbilidades, ya que permite incluir todo tipo de registros médicos".
En total, según Vining, "un paciente oncológico puede llegar a tener más de cien imágenes en su historia, y necesitamos un sistema inteligente que permita estudiar su progresión con claridad y continuidad". Así, los infórmenes se estructuran "en líneas temporales y con una estructura por capas". 
Variabilidad
Este sistema, que se está pilotando en cinco ensayos, se basa "en un desarrollo hecho por médicos, que conocen sus problemas reales", según García Prado. Por ello, tiene como uno de sus principales valores "reducir la variabilidad de los informes".
De acuerdo al relato de Vining, "hicimos un análisis de 822 informes radiológicos de pacientes, y encontramos hasta catorce formas diferentes de definir lo mismo. La forma de informar en Radiología no ha evolucionado desde 1896, y necesitábamos progresar para facilitar la labor del médico".
El software que usa ViSion Reporting Tool, desarrollado por DocNet, analiza la información y la traduce a una terminología estandarizada: "La ontología del sistema es muy compleja, porque combina varias terminologías, pero el resultado es que simplifica el trabajo".
Además, garantiza la seguridad de los datos y, "lo que es más importante, la seguridad del paciente, que deriva muchas veces de una información más precisa y estandarizada". Y todo "sin cambiar la forma de trabajar de los radiólogos, lo que evita resistencias".
A juicio de Vining, la herramienta "ayuda a la toma de decisiones y agiliza la práctica clínica". Además, al utilizar tecnología de cloud computing, "es accesible desde cualquier dispositivo y cuenta con un sistema de alertas en tiempo real", afirma García Prado.

Explotación de datos

También la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (Estados Unidos), recurrirá al big data para la investigación clínica como método de prevención y predicción de enfermedades. En virtud de un acuerdo firmado con Toshiba, la compañía creará el Centro Toshiba Big Data para la Salud en el Parque Científico y Tecnológico de la Johns Hopkins. El primer proyecto de este centro será la realización de un estudio de tratamientos y sus resultados de pacientes con cáncer de cabeza, cuello y pulmón.

Investigación

El potencial para investigación es, según David J. Vining, muy grande. Incluso, "el objetivo es llegar a usarlo para establecer estándares en el tratamiento de tumores"

Futuro

El sistema se está pilotando en centros de Oncología, pero puede resultar útil para cualquier especialidad basada en el diagnóstico por la imagen. MD Anderson quiere llegar a comercializarlo

Utilidad

Otro posible uso de la herramienta es el análisis poblacional basado en minería de datos al combinar un PACS convencional con información de otro tipo

No hay comentarios: