martes, 28 de octubre de 2014

Castilla y León creará 406 nuevas plazas de especialistas y hará un Plan de Ordenación de RRHH en Urgencias y Emergencias :: El Médico Interactivo :: Castilla y León creará 406 nuevas plazas de especialistas y hará un Plan de Ordenación de RRHH en Urgencias y Emergencias

:: El Médico Interactivo :: Castilla y León creará 406 nuevas plazas de especialistas y hará un Plan de Ordenación de RRHH en Urgencias y Emergencias



Castilla y León creará 406 nuevas plazas de especialistas y hará un Plan de Ordenación de RRHH en Urgencias y Emergencias


Valladolid (28/10/2014) - E.P.

• Así lo ha anunciado el consejero, Antonio María Sáez Aguado, quien ha comparecido en las Cortes de la comunidad para explicar los presupuestos de su departamento para 2015

• De la misma forma, ha afirmado que mediante el desarrollo y ejecución del Plan de Ordenación de la Atención Primaria se convocará concurso de traslados de más de 2.000 plazas de médicos y unas 1.300 de enfermeras

La Consejería de Sanidad de Castilla y León creará 406 nuevas plazas en Atención Especializada y elaborará, junto a los sindicatos, un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para los profesionales de Urgencias y Emergencias, según ha anunciado este lunes el consejero, Antonio María Sáez Aguado, quien ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año.
Sáez Aguado ha explicado que en el ámbito de personal (partida que supone 1.742 millones de euros de los 3.267 con los que cuenta en total) se llevarán a cabo diferentes medidas, entre ellas la aprobación de las nuevas plantillas de Atención Especializada "con criterios objetivos y homogéneos", lo que supondrá la creación de 406 nuevos puestos de trabajo, además de ponerse en marcha un nuevo proceso homogéneo de promoción interna temporal.
Durante su comparecencia, el consejero ha recordado que su departamento tiene este año previsto realizar una OPE y convocatorias de nuevos procesos selectivos de más de 1.000 plazas sanitarias. Además, se constituirán bolsas de empleo sin vincularlas a procesos selectivos que se gestionarán a través de un sistema telemático y se realizarán convocatorias de estatutarización para el personal.
De la misma forma, ha afirmado que mediante el desarrollo y ejecución del Plan de Ordenación de la AP se convocará concurso de traslados de más de 2.000 plazas de médicos y unas 1.300 de enfermeras.
Por otra parte, Sáez Aguado ha anunciado que a lo largo del próximo año también se trabajará con las organizaciones sindicales en la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para los profesionales de Urgencias y Emergencias.
También en materia de recursos humanos, el próximo ejercicio se adoptarán diversas medidas para promover el desarrollo de competencias avanzadas en Enfermería y reconocer las especialidades de Enfermería. En materia de salud laboral, el consejero ha asegurado que se desarrollará el Programa de mediación de conflictos, de manera que se formará en cada área de salud a personal que pueda intervenir en los conflictos, para lo que ya se ha iniciado la formación a 25 profesionales. También se prevé el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Formación on line y especialización de residentes
En cuanto a formación, se impulsará su modalidad online y se establecerán nuevas estrategias de actividades formativas adaptadas a las necesidades de los profesionales a través del acuerdo firmado con casi medio centenar de sociedades científicas.
Asimismo, el consejero ha afirmado que se pondrá en marcha un Programa de Especialización de Residentes, al que se destinan 56,6 millones de euros. Se pretende reconocer a los mejores residentes que terminen la formación en Castilla y León con la oferta de un contrato durante tres años para ampliar su formación clínica e investigadora.
Obras en centros de salud y hospitales
Además, la Consejería de Sanidad retomará la construcción y rehabilitación de centros de salud, a lo que destinará el próximo año 6,62 millones de euros, y continuará las obras de los hospitales de Salamanca, Zamora, Clínico Universitario de Valladolid y Soria, lo que supondrá que junto a otras intervenciones y equipación se alcancen los 85,11 millones.
De esta forma, la mayor partida en materia de infraestructuras se centra en hospitales, donde la inversión en obras alcanzará los 59,2 millones y supondrá la intervención material en cuatro centros hospitalarios como los de Salamanca, Clínico de Valladolid, Zamora y Soria.
En concreto, a la ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se destinarán 32,6 millones que incluyen, por un lado, la anualidad del contrato de obra de acuerdo con el programa de trabajo (21,6 millones) y, por otro, el importe adicional (once millones) que se ha provisionado para facilitar que la obra pueda avanzar con una celeridad mayor a la prevista.
Por otro lado, la continuación de la obra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 8,6 millones, permitirá iniciar la ejecución del edificio de consultas externas, mientras que el Hospital Provincial de Zamora cuenta con 9,9 millones de euros que se corresponden con la anualidad del contrato de obras (9,2 millones) y un importe adicional que se ha provisionado para el supuesto en que la obra pudiera avanzar con una celeridad mayor a la prevista (0,7 millones).
Las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria, con una consignación de 2,5 millones, permitirán finalizar las ampliación y reforma de tres unidades de hospitalización, que pretenden mejorar las instalaciones donde se ubican 889 de las 231 camas del hospital y comenzar con la reforma integral de las dos principales unidades ambulatorias existentes en el centro, el Hospital de Día Oncohematológico y la Unidad de Diálisis.
Otras obras y equipamientos
También se consignan en los presupuestos 4,91 millones para llevar a cabo otras obras no especificadas en los hospitales de la Comunidad, a lo que se sumarán 25 millones de euros para equipamiento, en el que destacan las unidades de esterilización, cuidados intensivos cardiacos y hemodinámica así como el sistema de integración de quirófanos del Clínico Universitario de Valladolid. El consejero ha señalado que el próximo año estará plenamente operativa el área técnica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid así como el de Benavente tras su reciente ampliación.
También se invertirá en equipamiento de alta tecnología, principalmente en tratamientos oncológicos como la técnica de radiocirugía esterotáxica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la adquisición de un nuevo acelerador lineal destinado el Complejo Asistencial de León o la ampliación de la braquiterapia de alta tasa (sólo disponible en Salamanca) en la Comunidad a las patologías oncológicas de mama, próstata y útero, con una inversión de en torno a 400.000 euros.
Por otro lado, en el ámbito de Atención Primaria, el crédito disponible asciende a 6,62 millones de euros, un 53 por ciento más que en 2014. Con estos fondos se atenderá el pago de la liquidación de las obras de construcción del centro de salud de Lerma (Burgos), que finalizan este mes de noviembre; el comienzo de la ejecución de las obras de construcción del centro de salud de Carbonero el Mayor (Segovia); y la ejecución de la obra del de Esguevillas de Esgueva (Valladolid).
Por otro lado, se tiene previsto reformar y ampliar el centro de salud San Juan de la ciudad de Salamanca y se redactarán los proyectos de ejecución para acometer la reforma del centro de salud de San Pedro Manrique (Soria) y construir los nuevos centros de salud de Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos), Bembibre (León) y Aguilar de Campoo (Palencia).
Además, los presupuestos comprenden una partida presupuestaria para llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora en centros de salud así como para adquisición y reposición de equipamiento.
Según el consejero, el presupuesto supondrá un gasto de 1.351 euros por habitante con algunas diferencias entre provincias en función de sus características demográficas y territoriales y alcanzará su máximo en Soria con un gasto previsto de 1.569 euros por habitante. Territorialmente permitirá mantener el funcionamiento de todos los centros de salud rurales y la actividad en los 3,652 consultorios locales.

No hay comentarios: