lunes, 6 de octubre de 2014

Concluye la fase de exposición pública de la futura Ley de Servicios Sociales

Concluye la fase de exposición pública de la futura Ley de Servicios Sociales



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

06 de Octubre de 2014

Concluye la fase de exposición pública de la futura Ley de Servicios Sociales

concluye fase exposi
Entidades y personas físicas han podido hacer sus aportaciones.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,María José Sánchez Rubio, ha anunciado en Comisión Parlamentaria que acaba de concluir la fase de exposición pública del texto de la futura Ley de Servicios, una ley que se ha diseñado "con el fin de constituir un instrumento para consolidar, fortalecer y modernizar nuestro sistema de Servicios Sociales, garantizando el acceso universal y haciéndolo más útil, ágil y eficiente". 
Los organismos, entidades, colectivos y personas que han estado interesadas en formular aportaciones al anteproyecto de Ley han podido hacerlo durante un plazo de 45 días naturales. La futura ley, que sustituirá a la vigente desde 1988, ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, considera como personas beneficiarias del sistema a todas aquellas de nacionalidad española con residencia en la comunidad autónoma, las extranjeras empadronadas y residentes, los andaluces y las andaluzas en el exterior y, en su caso, a todas aquellas que, encontrándose en Andalucía, sufran alguna situación de extrema urgencia personal, familiar o social. 
El anteproyecto establece como finalidad básica las de prevenir, dar cobertura y atender lasnecesidades individuales y sociales básicas de las personas en su medio, mejorar su bienestar y garantizar el derecho a una vida digna, protegiendo de manera especial y urgente a las que se encuentran en situación de abandono, exclusión social o gran necesidad. Una de las principales novedades del texto es el reconocimiento del derecho de la persona usuaria a la libre elección del tipo y modalidad de servicio más adecuado de entre los disponibles, así como a renunciar al mismo si lo desea. Del mismo modo, se recoge la opción de que cada persona pueda expresar su voluntad anticipada de recibir un determinado recurso en previsión de situaciones futuras de incapacidad. 
Igualmente, el anteproyecto recoge el derecho de la persona usuaria a tener asignado un profesional de referencia que dé continuidad e integralidad a su atención, también en su domicilio si fuera preciso. 

No hay comentarios: