martes, 21 de octubre de 2014

Consejo General de Enfermería :: El Médico Interactivo :: El Consejo General de Enfermería recurre ante el TS el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

:: El Médico Interactivo :: El Consejo General de Enfermería recurre ante el TS el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios



El Consejo General de Enfermería recurre ante el TS el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios





Madrid (21/10/2014) - Silvia C. Carpallo

Mientras el resto de colegios profesionales parece haber llegado a acuerdos con el Ministerio respecto a las discordancias iniciales con el REPS, Máximo González Jurado insiste en que sigue limitando a los colegios profesionales como autoridades competentes, por lo que "le auguro poca esperanza de vida"

"Esta es una norma que nace con poca esperanza de vida, porque nace desde la imposición y el intervencionismo público", así iniciaba Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, la mesa de debate sobre el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), en el contexto del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.
Para comenzar recordaba que el objetivo del RESPS debe de ser el de la planificación y el de la coordinación, "que es muy distinto a la regulación de las profesiones". "Quien tiene la competencia para garantizar que los profesionales prestan una atención sanitaria técnica adecuada para las necesidades en salud" son los colegios profesionales, "y si eso se les secuestra a los colegios no hay colegios profesionales", cuestión que González Jurado recordó que ya quedó de nuevo reafirmada en el Tribunal Constitucional. "La única potestad que tiene el Estado es en el ámbito administrativo", y esas competencias no pueden por tanto secuestrarse "en favor de la Administración y del empleador", cuestión que en su opinión "ha sido la pretensión a lo largo de toda la tramitación del registro".
Concretando cuáles eran los puntos de desacuerdo, Máximo González Jurado mentaba la "limitación injustificada del carácter de autoridades competentes de los consejos generales; la invasión por el Ministerio de los fines y funciones de los consejos generales; el no establecer una interoperabilidad concreta; y el  trasladar la carga de la veracidad de los datos desde el profesional a las organizaciones colegiales".
Por último, aseguraba que "los consejos generales no tenemos ninguna regulación a fecha de hoy", y por tanto, sin la misma, no es posible bajo su criterio el tener un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. "Se ha hecho una apuesta por la ruptura y no por el consenso", y por ello la opción del Consejo General de Enfermería ha sido recurrir dicho Real Decreto al Tribunal Supremo.
Una mayoría en acuerdo
Pese a esta posición, el resto de representantes de colegios profesionales manifestaba que, pese a las reticencias iniciales, se habían llegado a acuerdos con la Administración. Así, Juan Manuel Garrote, como representante de la Organización Médica Colegial, opinaba que "es importante colaborar en favor a la interoperabilidad" de manera que "haya flujo de datos del Ministerio a los colegios y viceversa" de manera que se "unifiquen criterios para que todos hablemos de lo mismo".
Por su parte, Carmen Recio Jaraba, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, recordaba que dos de las principales reclamaciones que se realizaron respecto al proyecto de Registro Estatal de Profesionales (REPS) estaban "el diferenciar claramente el doble sistema de información", así como concretar "el tipo de información que tiene que circular a nivel de la Unión Europea", pero en su opinión todo esto ha quedado concretado en el RD 640/2014 que delimita la regulación del REPS.
Finalmente, Pilar Carbajo, de la Dirección de Ordenación Profesional. recordaba los plazos fijados para la puesta en marcha del REPS. Se estima que tras el Real Decreto aprobado el pasado agosto, la aprobación de la Orden Ministerial se produzca el 15 de febrero de 2015, dejando hasta el siguiente 15 noviembre 9 meses de margen para la cesión de datos, y por último, otros 3 meses para su puesta en marcha, que se prevé para el 15 de febrero de 2016.

No hay comentarios: