miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuatro personas ingresadas en el Carlos III por sospecha de ébola y sólo está confirmado el caso de la auxiliar de enfermería :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cuatro personas ingresadas en el Carlos III por sospecha de ébola y sólo está confirmado el caso de la auxiliar de enfermería



Cuatro personas ingresadas en el Carlos III por sospecha de ébola y sólo está confirmado el caso de la auxiliar de enfermería





Madrid (08/10/2014) - Redacción/E.P.

• El Ministerio de Sanidad somete a seguimiento continuo a 22 personas, ajenas al Hospital La Paz-Carlos III aunque en su mayoría del ámbito hospitalario, que tuvieron contacto con la auxiliar

• Representantes de Sanidad, encabezados por la ministra, Ana Mato, se reúnen con los de la Comunidad de Madrid y del Hospital La Paz y constituyen una comisión de coordinación para realizar el seguimiento del virus Ébola

Un total de cuatro personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales sólo una persona es un caso confirmado (el de la técnico auxiliar de enfermería), otros dos casos son sospechosos (el del marido de la técnico de enfermería y un ingeniero que viajó recientemente a Nigeria), que permanecen aislados y a la espera de evolución, y otro caso es el de una enfermera de la UCI del hospital La Paz que estuvo expuesta al virus de forma protegida y que no presenta fiebre pero está ingresada por motivos de seguridad.
Así lo han detallado en rueda de prensa el gerente de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, y facultativos del centro para informar sobre los posibles casos que se están tratando en la región. La paciente con ébola permanece estable, consciente y bebiendo líquidos, y ha evolucionado favorablemente.
La única paciente confirmada con el virus de ébola es la técnico auxiliar. Mientras, su marido ha sido ingresado y se le harán las pruebas pertinentes para determinar o descartar si tiene la enfermedad dado que ha estado en contacto directo, aunque por el momento no ha dado pruebas de contagio.
Según ha especificado este mediodía en rueda de prensa Antonio Caballero, representante de CSI-F en la Junta de Personal del Carlos III y la Paz, que se reunió junto a miembros de dicha Junta, Comité de Empresa y delegadod de Prevención, con el gerente de ambos centros sanitarios, los representantes de los trabajadores fueron informados de que al ingeniero le han realizado una primera prueba del virus y ha dado negativo, por lo que han de esperar 72 horas para practicarle la segunda.
En el caso de la enfermera de la UCI, Caballero ha asegurado que no estuvo en contacto directo con la auxiliar contagiada, pero sí con compañeros suyos y que actualmente no cumple con los criterios de un afectado por esta enfermedad.
Asimismo, también ha destacado que en el día de ayer acudió a la Unidad de Urgencias del Hospital de La Paz una médica intensivista con fiebre, pero que tras una analítica se descartó que estuviera contagiada de ébola.
Contactos fuera del Carlos III
Por su parte, el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados un total de 22 contactos con la auxiliar de enfermería de La Paz-Carlos III de personas fuera del ámbito del hospital, a los que se está sometiendo a continuo seguimiento por seguridad, ha explicado Pérez-Santamarina, quien ha indicado que la mayoría de estas personas son en su mayoría del ámbito sanitario, entre los que se encuentra el personal de la asistencia del hospital de Alcorcón.
En este sentido, ha seálado que se va a realizar un continuo seguimiento por si hubiera cualquier problema y ha apuntado que esta auxiliar cogió vacaciones justo al día siguiente de que falleciera el religioso con ébola Manuel García Viejo, al que atendió.
En este sentido, el gerente de La Paz-Carlos III ha detallado que los seguimientos a las personas en contacto con esta paciente, tanto del ámbito de su centro de trabajo como de fuera de él, van a ser mucho más proactivos. "Se están revisando todos los protocolos tanto fuera del hospital como dentro de él", ha precisado.
Sindicatos
Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO, UGT, AMYTS, CSIT UP, SATSE y USAE) han señalado este martes que "evidentemente" hubo fallos en el protocolo que se activó para tratar al misionero Manuel García Viejo, contagiado con el virus de ébola, y ven "aventurado" señalar un error humano.
Los sindicatos han explicado en rueda de prensa que la auxiliar de enfermería confirmada como contagiada por ébola comunicó en el Hospital La Paz que tenía síntomas del virus en "al menos tres ocasiones" pero que no se activó el protocolo debido a que su temperatura corporal no superaba los 38,6 grados. "A lo mejor hay que cuestionarse el protocolo de esta enfermedad poco conocida y luego veremos por qué fue derivada a la atención primaria y a su hospital de referencia", ha argumentado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en la rueda de prensa que ha compartido con los demás representantes sindicales.
Las organizaciones sindicales han hecho una defensa cerrada de la auxiliar de enfermería de 44 años infectada con el virus del ébola explicando que cuenta con catorce años de experiencia a sus espaldas y que había trabajado en el Hospital Carlos III antes de su desmantelamiento, es decir, que tenía preparación patra trabajar con enfermedades infecciosas. La enfermera acudió voluntaria a tratar a los misioneros contagiados.
El contagio pasará ahora por una doble línea de investigación. La primera determinará dónde se pudo romper el protocolo y la segunda analizará todo lo acontecido desde que a la paciente se le prescribe tratamiento químico y se le dice que puede hacer "su vida normal" hasta que termina en el Hospital Universitario de Alcorcón seis días después.
Por otro lado, los sindicatos han manifestado que exigirán "responsabilidades políticas y de gestión" pero que ahora no pedirán dimisiones porque "antes de irse tienen que solucionar este caos ", ha afirmado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.

No hay comentarios: