lunes, 13 de octubre de 2014

Diana terapéutica universal para el Ébola

Diana terapéutica universal para el Ébola

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



13 de Octubre de 2014

Diana terapéutica universal para el Ébola

diana terapeutica un
Una nueva estrategia de descubrimiento podría producir terapias eficaces tanto para las cepas actuales como las futuras.
Bioquímicos de la Universidad de Utah han dado a conocer a través de la revista Protein Science una nueva herramienta para generar moléculas potencialmente eficaces frente al virus Ébola (EBOV). Se trata de un péptidomimético (Pm) que representa una región funcional crítica del virus y que se encuentra presenta en todas las cepas conocidas. La empresa Navigen, participante en el estudio, ha adquirido la licencia de esta tecnología en exclusiva y la está utilizando para el cribado de antivirales contra el EBOV. La región representada por el Pm corresponde a una parte de una proteína viral que controla la entrada del virus en las células humanas y que, por tanto, es vital para el inicio de la infección.Esta diana peptídica es, por un lado, acomodable a sistemas de cribado de alta capacidad capaces de examinar el efecto de millones de compuestos con potencial terapéutico y, por otro, adaptable al descubrimiento de péptidos de quiralidad dextrógira (D-péptidos) que actúan como inhibidores. Los D-péptidos presentan la ventaja de que no son reconocidos como productos naturales y, por tanto, no pueden ser digeridos por los enzimas del organismo. Además, son mucho más fáciles y económicos de producir que las terapiasbasadas en anticuerpos. Algunos D-péptidos conpotencial terapéutico han sido ya identificados y tanto la Universidad de Utah comoNavigen están trabajando para su optimización y desarrollo clínico. El impacto de esta nueva plataforma puede ser importante, dado que los fármacos experimentales actuales van dirigidos solamente a una de las 5 cepas del EBOV. La actual epidemia revela, además, rápidos cambios en el genoma viral que no pueden ser neutralizados con las terapias existentes.

No hay comentarios: