viernes, 24 de octubre de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Se lanzó nueva convocatoria de becas de investigación sobre enfermedad celíaca

Dra. Marisa Aizenberg: Se lanzó nueva convocatoria de becas de investigación sobre enfermedad celíaca



Posted: 23 Oct 2014 06:47 AM PDT
Se lleva a cabo por tercer año consecutivo y en esta oportunidad el foco está puesto en la accesibilidad a la alimentación libre de gluten. La recepción de proyectos se extenderá hasta el 7 de noviembre. 

Hasta el 7 de noviembre próximo se desarrolla la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca y la Comisión Nacional Salud Investiga, para el otorgamiento de becas de investigación sobre la enfermedad celíaca.

En esta nueva iniciativa, se seleccionarán dos estudios multicéntricos donde participarán, en cada uno, cuatro becarios por un total de 400.000 pesos. El foco de la investigación se centrará en la alimentación libre de gluten, su accesibilidad, disponibilidad y adherencia. La extensión de ambos estudios será de un año.

Esta convocatoria, que va por su tercer año consecutivo, ya financió proyectos referidos a prevalencia y seguimiento de casos detectados en tres centros de referencia en la provincia de Misiones y un estudio prospectivo exploratorio en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la presencia de deterioro cognitivo en pacientes celíacos al momento del diagnóstico.

También está desarrollando otro sobre prevalencia de Enfermedad Celíaca en mujeres que realizan tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad y una beca individual sobre el relevamiento de la población celíaca diagnosticada sumado a la implementación de un programa de detección de los casos no diagnosticados en la Ciudad de 9 de julio.

Con esta iniciativa, se avanza en el cumplimiento del artículo 11 de la Ley 26.588 y su decreto reglamentario Nº528/11, que establece la responsabilidad de fomentar planes de promoción de la investigación científica en celiaquía. Las bases y condiciones y formularios de inscripción pueden consultarse en http://www.saludinvestiga.org.ar/.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En nuestro país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo cual es de gran importancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

El Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dependiente de la Dirección de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, tiene como líneas estratégicas de gestión la promoción de la investigación y la divulgación de la enfermedad; el apoyo y acompañamiento de las distintas jurisdicciones, que hoy tienen distintos niveles de desarrollo; y la capacitación de los equipos de salud de todo el país para estandarizar los procedimientos de sospecha y diagnóstico.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios: